Tokio generaría $284 mil millones con Olimpiadas
En la clausura de los Juegos en Río el año anterior, los japoneses dieron un abrebocas del espectáculo que ofrecerán en su país en 2020. COI/La República
Enviar

Tokio. Japón Los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 podrían generar un impacto económico de $284 mil millones en el país, sobre un periodo de 18 años, entre 2013 y 2030, según un informe de la ciudad de Tokio, publicado esta semana.

Los efectos directos, que agrupan la construcción y el mantenimiento de los equipamientos, la gestión de los eventos (incluidos la seguridad y los transportes), los gastos de los visitantes y las campañas de mercadeo de los patrocinadores, están evaluados en $46 mil millones.

Los efectos indirectos están estimados en $238 mil millones, con el turismo en el país, las mejoras de las infraestructuras de transportes y la utilización de los equipamientos para otros eventos.

“Ello comprende también el aumento de la clientela de las salas de deporte y del número de aficionados de los diferentes deportes”, explicó Tsutomu Kozaka, un responsable del Gobierno de Tokio a la prensa internacional.

Los Juegos deberían por otra parte estar acompañados de la creación de 1,9 millones de empleos en el país, precisa el documento.

Tras la euforia inicial que había rodeado la obtención de los Juegos en 2013, Japón acumuló reveses: un proyecto inicial de estadio olímpico abandonado, sospechas de corrupción, una explosión de costos.

Pero la nueva gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que llegó al frente de la ciudad en 2016, prometió estar vigilante e insistió sobre la herencia de los Juegos.

El Gobierno británico también se felicitó en 2013, un año después de los Juegos de Londres, anunciando un colosal impacto económico del evento, cifrándolo en 41 mil millones de libras ($50 mil millones) de aquí a 2020.

Ver comentarios