Enviar
Avanza integración de Banca de Desarrollo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de los múltiples obstáculos que ha sorteado el proyecto de Banca para el Desarrollo, ayer se afianzó aún más su entrada en vigencia.
El Gobierno nombró a Javier Flores y Marco Vargas, ministros de Agricultura y de Economía, Industria y Comercio, respectivamente, como los representantes del Poder Ejecutivo que integrarán el consejo rector que presidirá y fiscalizará el otorgamiento de créditos.
Dicho consejo estará formado además por cuatro representantes de las cámaras de Industria, Comercio y Agricultura, así como por un representante de los gerentes de la banca estatal. Estos nombramientos se definirían la semana entrante.
El Sistema de Banca de Desarrollo fue aprobado por los diputados el pasado 10 de abril y fue ratificado por el presidente Oscar Arias el 23 de ese mismo mes, sin embargo en dicha oportunidad un elemento sorpresa encendió los ánimos en diversos sectores.
El 10 de abril el Consejo Nacional de Producción (CNP) aprobó aparentemente en forma irregular el financiamiento de 21 proyectos con fondos del Programa de Reconversión Productiva, poco antes de que tuviera que trasladar esos dineros al Sistema de Banca de Desarrollo, lo que repercutió en que el fondo contara con menos recursos.
Por este caso aún no se han establecido responsables.
Ver comentarios