Enviar
Declaratoria de interés nacional permitirá explotar tajos en la zona norte para obtener este metal
Avalada extracción de oro en mina Crucitas

• Consorcio canadiense invertirá $60 millones para finalizar proyecto en un año
• Cantera permitirá extraer alrededor de 100 mil onzas por año y requerirá talar 191 hectáreas de árboles

Natasha Cambronero
[email protected]

La mina Crucitas en la zona norte del país recibió los permisos necesarios para comenzar a extraer oro.
Mediante una declaratoria de interés nacional emitida por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y publicada en La Gaceta este viernes; el consorcio Industrias Infinito puede iniciar la explotación de los tajos para que la cantera comience a funcionar.
Este era el último requisito que la compañía de origen canadiense debía cumplir para llevar a cabo el proyecto.
Desde diciembre del año pasado la empresa comenzó la construcción de la infraestructura civil (oficinas y dormitorios). Pero para iniciar la conformación de los tajos necesitaba un permiso de cambio de uso de suelos, ya que requiere talar al menos 191 hectáreas.
Dicho permiso estaba condicionado por el Area de Conservación Arenal (ACA) —institución competente para otorgarlo— a que el Gobierno lo declarara primero de interés nacional, explicó, Andrés Soto, vocero de Industrias Infinito.
La construcción de la mina tiene 13 años de que su viabilidad ambiental es estudiada, ya que existen sectores que se oponen a este tipo de industrias, por el daño que ocasiona al ambiente.
“Esto es otro ejemplo de la farsa de la Paz con la Naturaleza, no se puede permitir una expansión de la minería de oro a cielo abierto”, dijo Gabriela Rivas, de Comunidades Ecológicas la Ceiba (Coecoceiba).
Se intentó conocer la posición de la Asociación Preservacioncita de Flora y Fauna; no obstante, dijeron que no hablarían por el momento.
Hasta ahora, el consorcio canadiense ha invertido $15 millones de los $60 millones que se requerirán en el proyecto y se espera que esté concluido en agosto del próximo año para comenzar en octubre a extraer el oro.
La mina tendrá una vida útil de diez años y producirá alrededor de 100 mil onzas de este metal anualmente, además se comprometerá a sembrar cinco árboles por cada uno que se tale.
Con este proyecto al menos unas 500 personas de localidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos obtendrán un empleo.

Ver comentarios