Enviar
Reclamo no procede, afirmó Francisco Jiménez, ministro de Obras y Transportes
Autopistas del Sol no recibiría indemnización
Ruta no se abrirá este fin de semana como se especulaba

El dinero que dejará de percibir Autopistas del Sol por el cierre del tramo entre Atenas y Orotina y los recursos que está invirtiendo en los trabajos de recuperación de los taludes saldrán del bolsillo de la empresa.
De forma tajante las autoridades de Obras Públicas y Transportes anunciaron que no se indemnizará a esta compañía.
La potestad de cerrar el proyecto y ordenar mejoras se la confiere el contrato al Estado y fue por esta razón que se procedió a clausurar la obra hasta tanto no se hagan las reparaciones, justificó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas.
Luego de que tres informes alertaran sobre el peligro de recorrer un tramo de 11 kilómetros de esta vía fue que el 12 de junio se procedió a impedir el paso por ahí.
Desde entonces Autopistas del Sol ha dejado de percibir diariamente alrededor de ¢18 millones; en total esto suma unos ¢400 millones, tal y como lo comunicó la empresa formalmente ante el Consejo Nacional de Concesiones.
“La empresa puede hacer todos los reclamos que quiera, pero nosotros actuamos a derecho, ya que la administración tiene la potestad de cerrar la carretera si considera que existen problemas que ponen en peligro la vida de los conductores. No estamos garroteando a nadie, solo hacemos cumplir la ley y si se presentara un reclamo de indemnización, este no procedería”, expresó Jiménez.
Desde que la vía fue cerrada, técnicos estatales y de Autopistas de Sol han realizado varias inspecciones en el tramo con problemas; sin embargo, el resultado siempre ha sido el mismo.
De hecho, para esta semana se tenía previsto que las obras de corrección solicitadas por las autoridades se finalizaran; ya que el avance había alcanzado un 90%; no obstante, los ingenieros volverán a hacer nuevas evaluaciones lo que atrasará la reapertura, que se tenía prevista para este fin de semana ante el repunte de viajeros que se espera la salida a vacaciones de escuelas y colegios.
“Lo siento mucho por ellos, pero han estado salados por las lluvias, lo cual no ha permitido acelerar los trabajos de mejoras. Si logran resolver rápido lo que hemos pedido, dejarán de perder dinero. En ese sentido, la administración ha tratado de ayudarles, dándoles todas las facilidades necesarias para que se vuelva a abrir el tramo cerrado”, agregó Jiménez.
Se trató de conversar con los personeros de la empresa Autopistas del Sol sobre este tema, pero al cierre de edición no habían devuelto los mensajes dejados, ya que durante todo el día se mantuvieron en reunión.
Por su parte, el Consejo Nacional de Concesiones informó ayer a las 4 p.m., que a esa hora la empresa no había presentado aún un reclamo formal de indemnización.
En caso de que la empresa decida presentar el reclamo, se abriría una investigación, que sería el primer conflicto serio entre la concesionaria y el Estado tras la apertura de la vía en enero pasado.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios