Enviar
Concesionaria de vía a Caldera irá a arbitraje para obtener monto
Autopistas del Sol demanda al Estado por $44 millones
Suma corresponde a supuesto reequilibrio financiero del contrato

Aunque aún no termina todas las obras de la carretera que comunica a San José con Caldera, la empresa Autopistas del Sol demanda al Estado el pago de $44 millones.
Monto que el Gobierno debe pagar como parte de un reequilibrio financiero que establece el contrato de concesión.
Es decir, que el Estado debe actualizar a la situación financiera de hoy, las condiciones de rentabilidad económica con que fue pactada la contratación de las obras a principios de siglo.
“Hay una serie de acuerdos en los cuales el contrato dice que las partes deben ponerse de acuerdo desde el punto de vista administrativo, como el costo de obras, recibo de obras, nivel de servicio, entre otras. Existe un adendum con el que se inició este contrato, en el cual se le reconoció al concesionario un balance de obra de $22 millones, así estaba firmado y refrendado por la Contraloría, se dispuso de un plazo de 24 meses para buscar un mecanismo para trasladar ese costo y en eso estamos”, explicó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Si bien inicialmente se había establecido el pago de $22 millones por este rubro, por la devaluación del dólar, Autopistas del Sol solicita que el monto se duplique. Esta solicitud al contar con la negativa de Jiménez ahora se discutirá mediante un arbitraje, mecanismo con el cual cada parte define un árbitro, nombran un tercero neutro y se trata de lograr un acuerdo, mediante las reglas del Centro Internacional de Resolución de Conflictos, antes de tener que acudir a un juicio a los Tribunales de Justicia.
A través de este arbitraje se pretende determinar la forma como el Estado pagará este monto y si se pagan $22 millones o $44 millones.
Existen varias opciones, elevando la tarifa que pagan los usuarios, desembolsando el monto en su totalidad o bien disminuyendo las obras que la empresa española tiene que realizar como parte del contrato.
“Esperamos ponernos de acuerdo con la forma de pago, pero yo no voy a ceder a que no se terminen las obras en El Coyol y los puentes peatonales, por ejemplo”, añadió Jiménez.
LA REPUBLICA intentó conocer la posición de los jerarcas de Autopistas del Sol; sin embargo, no quisieron hablar sobre el tema.
Autopistas del Sol construyó la ruta a Caldera de 77 kilómetros mediante una concesión por 25 años, fue inaugurada en enero de 2010, en la administración de Oscar Arias y tuvo una inversión de $250 millones.
Durante la construcción la empresa española fue acusada por organizaciones ambientalistas y la compañía que supervisaba la obra de daños al medio ambiente y de un mal diseño.
Algunas comunidades a lo largo de la ruta también han realizado protestas contra la empresa debido al costo de los peajes, a que no existen puentes peatonales para pasar de un lado a otro ni islas para las paradas de autobuses, entre otras denuncias.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios