Automotriz alemana invierte en Costa Rica
Enviar
Generará 600 empleos en los próximos tres años
Automotriz alemana invierte en Costa Rica

• Continental AG será la primera empresa del sector en instalarse en el país y construirá planta de $61 millones

Israel Aragón
[email protected]  

La compañía alemana Continental AG, una de las más importantes en el mercado mundial de componentes electrónicos para vehículos, empezó ayer el proceso para iniciar operaciones e instalar una planta de producción en Costa Rica.
La firma alemana invertirá $61 millones en la construcción de una sede de 16.000 metros cuadrados en el Coyol de Alajuela, que durante su primer año de operación generará 350 empleos fijos.
Sin embargo, se espera que en un plazo de tres años se expanda hasta emplear a 600 trabajadores.
El anunció oficial lo hizo ayer Henner Cnyrim, vicepresidente de la firma alemana, en compañía del presidente Oscar Arias, Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
La compañía se dedica a elaborar componentes electrónicos para vehículos, los cuales se encargan de operar sistemas como el de frenos (ABS), suspensión y transmisión. Este último será el que se elaborará en el país.
Entre los trabajadores que requerirá la compañía habrá ingenieros de proceso e industriales, además de técnicos y operarios para la manufactura del producto.
“Entre las razones por las que escogimos Costa Rica, están su estabilidad política, la habilidad de sus profesionales y técnicos, la infraestructura competitiva y excelente punto y logística para ingresar al mercado norteamericano”, dijo Cnyrim, quien explicó que desde 2006 empezaron a estudiar la posibilidad de invertir en el país.
La sede en Costa Rica servirá como plataforma para la exportación de sus productos a Estados Unidos.
Se construirá en la Zona Franca Coyol, de capital costarricense, y se espera que esté concluida a finales del próximo año.
“Es la primera empresa del subsector electrónico automotriz en instalarse en el país. Con su llegada, se coloca a Costa Rica en el mapa mundial y ello nos ayudará a posicionarnos no solo en el mercado europeo sino también en este nicho tan especializado”, dijo Gabriela Llobet, del Cinde.
La firma es también la principal productora alemana de llantas. Tiene 89 mil empleados alrededor del mundo y el año anterior registró ventas superiores a los $700 millones.

Ver comentarios