Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



NACIONALES


Solo en dos días llegaron cuatro nuevos pacientes

Aumenta el número de pacientes internados en el centro especializado de Covid-19

Salud valora habilitar centros de atención temporales en sitios donde se incrementen los focos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 19 junio, 2020

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja
Está incrementando la cantidad de hospitalizados en el Ceaco, llamó la atención Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Cortesía/La República


El número de pacientes internados en el centro especializado habilitado para atender los casos moderados de Covid-19, va en aumento.

Solo entre martes y miércoles de esta semana se sumaron cuatro nuevos pacientes, provenientes de distintas zonas del país.

Con los nuevos casos ya son 18 las personas que se recuperan en el centro especializado, ubicado en La Uruca.

Justamente ese lugar concentra el 72% de los internados a nivel nacional que, hasta ayer eran 25 pacientes en esa condición.

Lea más: Hospitalizados es lo que preocupa, no el aumento de casos de Covid-19: expertos

Dos de los más recientes pacientes del centro especializado Covid-19 fueron trasladados desde San Carlos, uno de Nicoya y el otro desde Liberia.

No obstante al aumento de casos que necesitaron internamiento en las últimas horas, esta situación no despierta alarma pues el centro especializado aún tiene 70 camas disponibles.

En ese lugar se habilitaron 88 espacios al inicio del brote en el país para atender a pacientes con afectación leve o moderada, como parte de la estrategia creada por las autoridades de Salud para centralizar la atención de los casos.

La medida tiene los propósitos de evitar tanto el contagio de los centros médicos regionales como su saturación con la atención de la pandemia.

Y aunque se consideró la posibilidad de incluir otros centros periféricos, hasta ahora no ha sido necesario debido a que hay espacio en el centro especializado y en los otros hospitales habilitados.

Sin embargo, se tiene en análisis la posibilidad de implementar centros temporales para la atención de casos positivos de la Covid-19 en sitios donde se incrementen los focos.

Lea más: Hospitales periféricos y regionales aún no internan pacientes con Coronavirus

"Eso puede ser dinámico, con cierta rotación de acuerdo donde esté afectando más el virus. No solo en la Zona Norte", aclaró Daniel Salas, ministro de Salud.

La medida está en consideración justamente cuando el país enfrenta una segunda ola de contagio y está por entrar a la fase tres de apertura, que inicia mañana, y que contempla horario extendido de playas y tiendas comerciales funcionando el fin de semana.

Por esto, las autoridades insisten en no relajar los protocolos y disfrutar esas aperturas por medio de burbujas sociales.


Las cifras


Los hospitalizados en el país por Covid-19, a este jueves llegan a 25.

Centro especializado Pacientes
Capacidad total 88
Hospitalizados 18


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.