Logo La República

Jueves, 26 de noviembre de 2020



NACIONALES


Menos del 10% de los contagiados requiere acudir al hospital

Hospitalizados es lo que preocupa, no el aumento de casos de Covid-19: expertos

Número de contagiados crecerá conforme se flexibilicen las medidas, la clave está en aplicar los protocolos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 junio, 2020

Covid-19
La atención debe enfocarse en la tasa de hospitalización, enfermos graves y letalidad, sugiere Juan José Romero, epidemiólogo de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA). Shutterstock/La República


Si le preocupa la cantidad de casos nuevos de Covid-19 reportada en las últimas semanas, quizá deba fijarse mejor en la tasa de hospitalización para tranquilizarse.

Está dentro de lo normal que el número de personas contagiadas creciera conforme se flexibilicen las medidas sanitarias, siempre que no se presente un aumento de pacientes que necesiten atención médica, porque se corre el riesgo de que el sistema de salud colapse.

Hasta ahora el comportamiento de la Covid-19 ha sido positivo, por el bajo número de personas hospitalizadas y de muertes que se ha registrado, según Juan José Romero, epidemiólogo de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Costa Rica reporta récord en casos nuevos de Covid-19 con 86 contagiados

Pero justamente para evitar que la situación se salga de control se recomienda seguir los protocolos sanitarios al pie de la letra.

Por ahora la mayor cantidad de contagios se focaliza en la zona norte, en donde se centra la atención para evitar caer en contagios comunitarios, que es la fase más crítica de la pandemia.

Para ello, algunas comunidades de esa zona fueron elevadas a alerta naranja y amarilla que implica restricciones a la navegación, circulación vehicular y comercial, para contener a la población.

Singapur, es un caso que muestra que la gravedad está en los pacientes graves y muertes y no en el número de contagios.

Lea más: Elevan a "naranja" la alerta por Coronavirus en cinco distritos de la zona norte de Costa Rica

Al 9 de junio registraba 38.514 casos positivos y 25.877 personas recuperadas y solo 25 decesos.

“Singapur demuestra que no es la cantidad de enfermos, sino la cantidad de hospitalizaciones y muertes la que marca la diferencia", comparó Romero.

En Costa Rica, la mayoría de infectados con Covid-19 se recupera en casa. Menos del 10% requiere hospitalización y los internados en la Unidad de Cuidados Intensivos no superan el 3%.

La relativa baja de hospitalización obedece al seguimiento diario por un médico de familia a todos los positivos que hay en una casa, a que se les hacen llamadas diarias y se aclaran las dudas y a que se les da seguimiento a los síntomas, detalló Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, quien agregó que cuando requiere un traslado al centro médico, se hace.

Las autoridades de Salud están conscientes de que la flexibilidad de las medidas sanitarias iba a impactar en los casos de Covid-19, de ahí que la apertura del comercio y restricciones de circulación se llevan de manera gradual.


Hospitalizaciones


Este jueves 11 de junio, el país alcanzó los 1.538 casos positivos de Covid-19, pero los elementos críticos a considerar se mantenían estables:

Hospitalizados 20
En salón 17
En Cuidados Intensivos 3




Poca capacidad


El país tiene poca capacidad de espacios especializados para atender casos graves de Covid-19. En total hay 212 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, por lo general, el 80% de esas camas está ocupado.

Hospitales nacionales con camas de UCI


Hospital Camas
México 56
San Juan de Dios 50
Calderón Guardia 28
Niños 27

Hospitales nacionales con camas de UCI


Hospital Camas
San Vicente de Paúl de Heredia 8
San Rafael de Alajuela 6
Max Peralta de Cartago 6
Monseñor Sanabria de Puntarenas 6
Enrique Baltodano de Liberia 6
La Anexión 6
Tony Facio de Limón 5
San Carlos 4
Escalante Pradilla de Pérez Zeledón 4


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.