Logo La República

Jueves, 9 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


"Continuar con una cifra de diez casos o menos por día en el resto de la pandemia, es difícil que ocurra": Daniel Salas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 29 mayo, 2020 02:57 pm

Daniel Salas
Cortesía y Shutterstock/La República


En los últimos días la cantidad de nuevos casos diarios de Coronavirus lo conforman números de dos dígitos.

Que el país reporte de nuevo cifras menores a diez casos diarios de Coronavirus es difícil, más con la flexibilización de medidas que arrancará la fase dos el lunes.

"Continuar con una cifra de diez casos o menos por día en el resto de la pandemia, es difícil que ocurra; pero sí es cierto que estamos constantemente vigilando el comportamiento no solo nacional, sino el cantonal o distrital, en el sentido de que si hay indicios para restringir en ese cronograma específicamente para ese cantón o distrito, lo anunciaremos si el riesgo se logra comprobar", comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: 22 casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 1.022

Es por eso que se insiste a la población en aprovechar la flexibilización de medidas pero de forma responsable y siguiendo las reglas de oro en todo momento.

"Tal vez nos acostumbramos a unas dos semanas de bonanza que tuvimos con medidas sumamente restrictivas, pero tenemos que entrar en ese "baile o danza" podemos ir permitiendo retomar actividades pero que no sea una amenaza", comentó Salas.

Lea más: Incremento en casos de Coronavirus no necesariamente frenará el plan de flexibilización de medidas, afirma Salud

De lo contrario, hay riesgo de perder el estatus de país en fase tres: con trazabilidad en la mayoría de los casos.

"Un descuido en medio de estas actividades que estamos habilitando pueden significar un problema mayor. Si bien es cierto hemos tomado medidas que han generado, lamentablemente, desempleos o disminución de salarios, si se nos va de las manos y vemos muertes en poco tiempo, igualmente la economía se va a contraer: cuando hay transmisión comunitaria la gente no va a querer salir, la economía se contrae per se", añadió el jerarca.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.