Logo La República

Lunes, 13 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Incremento en casos de Coronavirus no necesariamente frenará el plan de flexibilización de medidas, afirma Salud

Karla Barquero [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020 01:29 pm

Daniel Salas
Elaboración propia/La República


"Los 21 casos nuevos de Coronavirus no significan que detendremos el plan de acción, pero es un llamado de atención. Si la condición de aumento de casos se sostienen y se incrementa habrá que devolvernos en las medidas", dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: 21 casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 951

Las disposiciones sobre aperturas de comercios y servicios se basan en un análisis detallado de origen de cada contagio, por ejemplo, si ya estaban calificados como caso sospechoso, si pertenecen a un cluster previamente identificado, si son casos autóctonos o importados y la ocupación de camas en cuidados intensivos, entre otros.

"Desde nuestro equipo de vigilancia lo que se busca es desgranar el dato, haciendo un análisis cualitativo de la cifra diaria que nos permita dimensionar riesgos de contagio. Por ejemplo, hoy tenemos 21 casos nuevos, no obstante 15 de estos eran contacto de un positivo y tenían orden sanitaria de aislamiento vigente", aseguró Salas.

Lea más: Iglesias y bares se abrirían a partir del 21 de junio, si los casos de Coronavirus no se disparan

Las fases que vienen

II fase: del 1 al 20 de junio. Apertura de otros parques nacionales con un 50% de su capacidad, museos (entrada de compra previa) y restaurantes con un 50% de su capacidad los fines de semana. Se habilita la apertura de hoteles con mayor número de habitaciones, pero al 50% de su capacidad. Asimismo, se habilitan los parques públicos al 50% para transitar.

III fase: del 21 de junio al 11 de julio. Apertura de tiendas al 50% de su capacidad los fines de semana, lugares de culto aplicando distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona y con un máximo de 75 personas. Se mantiene a un 50% de su capacidad las actividades de cines, teatro y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana. Se autorizará la apertura de bares al 50% entre semana. Asimismo, los polideportivos al 50% (actividades sin contacto físico)

IV fase: del 12 de julio al 2 de agosto. Se amplía la capacidad a 100 personas de los lugares de culto respetando siempre el distanciamiento mínimo de 1.8 metros entre cada persona-, y el curso lectivo de forma progresiva de acuerdo con las condiciones de cada lugar y coexistiendo educación a la distancia, cuando las condiciones de salud lo permitan y acorde con los escenarios identificados por el equipo experto en las 27 regiones educativas del país, y territorios indígenas. También, el ingreso a playas entre semana con ampliación de horario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.