Astucia aduanera
La ineficiencia en las aduanas del país tiene una afectación directa en el giro comercial de los negocios de cada exportador e importador, hay que mejorar, dice Óscar Sánchez, expositor del almuerzo empresarial de mañana. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Negocios

Astucia aduanera

Evaluar mejoras y reglas son las metas del país

Si usted debe lidiar con las aduanas, mañana podría conocer cómo ahondar en la afectación del Servicio Nacional de Aduanas en su vida profesional.

201309292218480.pag22.jpg
Conocer a profundidad las herramientas de trabajo le permitirá una mejor relación con el sistema y burocracia comercial, y también entender los riesgos por mitigar, así como las oportunidades competitivas generadas por los esfuerzos de modernización.
Exponer algunos aspectos que se han podido identificar como “ejes comunes” que tienen una incidencia en el desempeño de las aduanas será el tema central mañana en el almuerzo empresarial patrocinado por el Club Unión, el Banco Nacional y LA REPÚBLICA, dirigido a varios sectores que tienen que ver con este tema.
“El Sistema Informático TICA, el rezago en la legislación aduanera, revisión de los procedimientos aduaneros, la ausencia de una cultura empresarial, la aplicación uniforme de los procedimientos, así como aquellos aspectos que tienen una afectación directa y particular en cada uno de las diferentes aduanas del país, serán parte de la exposición”, dijo Óscar Sánchez, expositor del evento.
La charla estará basada en el resultado de consultorías, estudios y análisis internacionales; que evidencian los números operativos y administrativos de las aduanas.
La meta es llegar a un nivel de comprensión del Control Aduanero para tener un manejo correcto de las herramientas de facilitación dispuestas en los últimos años, a favor de la agilización en operaciones de comercio exterior
“Es así como entendemos que en la medida en que las aduanas del país tengan un desempeño eficiente, conllevará una incidencia directa en el desempeño logístico del país”, expresó el expositor.
Una de las ideas propuestas es una legislación actualizada y acorde, sin perder de vista la correcta aplicación e interpretación de las normas aduanales que procuren una facilitación y agilización en tales operaciones.
A su vez, será abordado el tema de la necesidad de una cultura empresarial, una adecuada capacitación del recurso humano, pues los otros países centroamericanos avanzan más rápido que nosotros en estos temas.
Así que si usted es exportador o importador, trabaja en una aduana en el manejo administrativo y logístico, esta actividad es para usted, así podrá conocer cuáles son las ideas de mejorar este sistema, que es tan criticado por quienes tienen que lidiar con el día tras día.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios