Enviar
Lanza campaña en el PAC
Aspira Mendoza a liderar coalición opositora
Apoya uniones entre homosexuales y considera que legalización de drogas debe discutirse

Con el objetivo de liderar a la oposición para las elecciones de 2014, Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC y expresidente del Congreso, lanzó ayer su precandidatura.
Aduciendo que el país se encuentra estancado y que la brecha entre ricos y pobres se hace más grande, el político de 37 años hizo un llamado a la concertación de “fuerzas sociales, productivas, empresariales y políticas” para evitar un tercer mandato del PLN.
Espera ser electo en su partido como candidato y a partir de ahí, mover cielo y tierra para que la oposición se presente a las elecciones como una coalición política.
Esto no sería del todo nuevo para Mendoza, pues hace un año fue el principal artífice de la Alianza por Costa Rica, un bloque de oposición en el Congreso que desplazó a Liberación de todos los puestos del directorio y que lo eligió a él como presidente de la Asamblea por un año.
El político reconoce que este proceso será más difícil, pero no imposible.
Esto, porque deben existir un plan de trabajo y unas normas éticas comunes como requisitos.
“Yo creo en una coalición y por eso la vamos a impulsar. Sabemos también que la fecha límite es en agosto del otro año, por lo que ya es tiempo de que vayamos construyendo acuerdos”, indicó Mendoza.
En caso de que los sueños de Mendoza se hagan realidad, no sería la primera vez que una coalición toma en el poder, pues en 1978 Rodrigo Carazo fue elegido presidente de Costa Rica gracias a la unión de varias agrupaciones.
Durante la actividad Mendoza recordó que pertenece al PAC y a la clase media, incluso expresó palabras de reconocimiento para Ottón Solís, fundador de esa agrupación al asegurar que “nuestro mayor reto es heredar con sabiduría su liderazgo”.
En el pasado, Mendoza y Solís protagonizaron varios cruces de palabra en diversos temas, como cambios en el código de ética, el plan fiscal y la unión con otras agrupaciones.
La actividad se llevó a cabo en el café Kracobia en San Pedro y en ella participaron dirigentes de todo el país, así como varias figuras reconocidas dentro del PAC como Leda Zamora, exlegisladora de ese partido y María Eugenia Bozzoli, quien ganó el premio Magón 2001.
Entre las propuestas que pretende desarrollar Mendoza destacan la protección a la biodiversidad, el derecho constitucional al agua y la producción de energía 100% limpia.
Se decantó favorable a las uniones civiles de personas del mismo sexo e indicó que la legalización de las drogas debe discutirse, porque “la estrategia actual no ha funcionado”.
Los demás precandidatos en el PAC serían Epsy Campbell, exdiputada; Luis Guillermo Solís, politólogo, y Claudio Monge, congresista.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios