Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Asociación Costarricense de Productores de Energía pide ayuda a Carlos Alvarado porque el ICE dejaría de comprarles

Johnny Castro [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 11:12 am

Trabajador instalando panel solar
Shutterstock/La República


La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) pide ayuda al mandatario Carlos Alvarado porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) les dejaría de comprar.

De acuerdo con los empresarios hace 30 años se aprobó la Ley 7200 que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela1 que faculta al ICE para suscribir contratos destinados a la compra de energía.

Bajo ese marco legal, a diciembre del 2019 estaban en operación 18 plantas hidroeléctricas y 10 eólicas, para una capacidad de 270 MW y una producción anual de 1.184 GWh, un 10,5 % de la generación total de Costa Rica

Lea más: Empresarios piden cuentas a Ministra de Ambiente sobre nuevo reglamento de generación distribuida

Sin embargo, el ICE podría no renovar los contratos de compra de energía con generadores privados al amparo de la ley 7200.

Lea más: Generación solar propia tendría menos restricciones gracias a dos iniciativas

“Esa es una decisión unilateral del ICE, que no compartimos, y que deja a los generadores privados en una situación de cierre de sus operaciones, siendo el ICE el único comprador de energía a quien le podamos suplir el recurso”, señalan en la misiva.


NOTAS RELACIONADAS


“Que el caso de Vicesa reciente nos lleve a esta discusión, no más despidos por falta de competitividad en energía”, dijo Silvia Hernández, jefa de Liberación Nacional. Archivo/La República.

Empresarios y diputados presionan a Carlos Alvarado por electricidad más barata

Jueves 31 octubre, 2019

Una mayor participación del sector privado en la generación de energía, permitir a la junta directiva disponer de activos para la venta y que los financiamiento





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.