Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



NACIONALES


Fuerte recorte en tiempo de recorrido generará economía y tranquilidad

Así le beneficiará la eliminación de tapones en la Circunvalación

Rodolfo Méndez promete completar las obras pendientes durante esta administración

Danny Canales [email protected] | Viernes 03 abril, 2020

Toma aérea del nuevo paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales
El paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales fue el primero en ponerse en servicio, del plan integral para desatorar la ruta de Circunvalación. Richard Blaser / La República


Los trabajos que se realizan en la ruta de Circunvalación permitirán llegar hasta 40 minutos más rápido a algunos destinos con relación a lo que se tarda en la actualidad.

No solo porque se eliminarán los tapones que generan las densas presas, sino porque sumarán 5 kilómetros de vía que acercarán puntos de difícil conexión.

Transitar los casi 15 kilómetros que mide el camino demora hasta 50 minutos en los momentos de mayor tránsito.

Lea más: Abierto paso a desnivel en Garantías Sociales sin corte de cinta ni políticos

La proyección es que, en dos años, cuando se entreguen todas las obras en marcha, se acorte a unos 24 minutos el tiempo de recorrer los 20 kilómetros que medirá la ruta completa, en horas críticas.

Pero el beneficio es mayor con el nuevo tramo, pues acercará La Uruca con Guadalupe a solo ocho minutos, unos 15 menos que hoy, y conectará la ruta 32 con el oeste capitalino, evitando transitar por la saturada Uruca.

Ese ahorro en tiempo les genera una economía a los usuarios en combustible, mantenimiento y entrega, así como un alivio en su sistema nervioso.

Es algo significativo para empresas que demanda logística de transporte, como retail, almacenes, exportaciones y transporte púbico.

Se estima que el ahorro para un conductor de taxi en 30 minutos menos de tránsito anda por el orden de los ¢300.

Pero además un menor tiempo en carretera mejora el sistema nervioso de los conductores al reducir el estrés al volante y evitar los asaltos en las intersecciones.

Lea más: Avanza transformación de Circunvalación en un anillo sin tapones

Para ello el plan comprende la transformación de las intersecciones reguladas por semáforos y las rotondas, en pasos a desnivel, como el inaugurado este lunes en las Garantías Sociales.

Además, incluye la construcción del tramo norte, que quedó pendiente desde hace 40 años.

Todos los trabajos de este programa ya están en marcha; algunos en estudio, otros en trámites o ya en construcción. A su vez, se cuenta con los más de $300 millones que costarán todos los trabajos.

Es por eso que Rodolfo Méndez, ministro a cargo, prometió que al término de esta administración la Circunvalación se podrá transitar a una velocidad de 80 kilómetros por hora (km/h) en tiempo plano y en unos 60 km/h en pico.

Hoy circular a 20 kilómetros en algunos pasos a horas de alto tránsito es todo un lujo.


Plan integral


Con estas ocho obras se eliminarán los tapones que se forma en la ruta de Circunvalación. Se espera que los trabajos estén listos en unos dos años (cifras en millones de dólares).

Obra Costo Estado
1ª etapa Circunvalación Norte 165 70% de avance
2ª etapa Circunvalación Norte 70 En preinversión
Paso a desnivel Garantías Sociales18 18 Habilitado
Paso a desnivel Guadalupe 20 En construcción
Paso a desnivel La Bandera 19 En readjudicación
Paso desnivel Hatillos 7 y 8 5,5 En licitación
Paso a desnivel Hatillo 6 3,5 En licitación
Paso a desnivel Hatillo 4 10,5 En licitación

Beneficios


Son varios los beneficios que generan los proyectos para descongestionar las carreteras, pero estos son los más importantes de acuerdo con expertos en vialidad.

  • Genera un ahorro en combustible y mantenimiento de la flota de vehículos
  • Mejora la seguridad vial al ofrecer condiciones con mayores estándares
  • Agiliza las labores de entrega de productos a las empresas de retail o ventas masivas
  • Al reducir las presas, se eliminan los puntos peligrosos donde se producen robos
  • Disminuye el estrés e ira que genera la congestión vial en algunos conductores
  • Estimula la creación de negocios en los sitios donde se construirá el nuevo tramo
  • Aumenta la plusvalía de los terrenos ubicados a la margen de las nuevas carreteras
  • Permite a los conductores llegar más pronto a disfrutar de la familia o amigos



Plan en papel


Con la conclusión de la fase norte, la carretera de Circunvalación se cerrará el anillo vial que conectaría las principales rutas logísticas de la Gran Área Metropolitana.

Proyecto Circunvalación fluida
Inversión $315 millones
Inversor BCIE y Conavi
Conclusión Primer semestre 2022
Velocidad promedio 80 hm/h
Longitud 20 kilómetros
Tiempo de recorrido 24 minutos en promedio



Justo y necesario


Agilizar la carretera de Circunvalación es una necesidad ante la densa congestión que sufren las arterias viales capitalinas y la postergación, por más 40 años, de la fase norte de este camino.

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas


Los trabajos en la Circunvalación ayudarán a mitigar los problemas de congestionamiento y es un indicativo de que Costa Rica puede, y precisamente en este momento en donde estamos viviendo momentos de mucha pena y dolor, nos señala una esperanza de que, así como tuvimos la voluntad de impulsar este tipo de obras, vamos a seguir trabajando con todo ahínco y este país va a salir adelante.

Rubén Vargas

Secretario general
Unión de Taxistas Costarricenses


Si hay algo en lo que está trabajando bien este Gobierno es en materia de infraestructura.
Debo reconocer que se está esforzando en el impulso de las obras que se necesitan para agilizar no solo la Circunvalación, sino otras carreteras del país. Por ahora, solo queda tener paciencia por los atrasos que generan las construcciones, pero cuando estén las obras listas, va a ser un gran beneficio para los usuarios.

Silvia Bolaños

Directora ejecutiva
Cámara de Nacional de Transportes


La Circunvalación es un proyecto que registra un importante atraso y es por eso que nos alegra que se estén agilizando las obras para agilizar este importante camino.
Las mejoras van a generar un fuerte impacto en la vialidad no solo en esa ruta, sino también en el centro de la capital, pues en tanto se ofrezca una solución ágil, más conductores van a utilizarlo, y eso despeja las rutas del centro.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La inversión en infraestructura es aún más valiosa para estos tiempos ya que no solo ayuda a mejorar la competitividad y la producción del país, sino que, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza de trabajo tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento.

David Gómez

Director
Organización BiciBus


En materia de movilidad no motorizada se aprecia la intención de facilitar los cruces peatonales con mesas a nivel de acera. Sin embargo, están desviadas de los trazos habituales de peatones y el diseño vial no obliga a los choferes a viajar a 30km/h, como está señalizado, lo cual dificulta que la prioridad peatonal sea ejercida, a pesar de que está señalizada como tal en los cruces.
Para ciclistas no existe ninguna infraestructura. Se desperdició la oportunidad de dejar hechas las previstas de ciclovía para Ruta 215, la cual por su flujo y velocidad, debe llegar a tener una ciclovía segregada.



NOTAS RELACIONADAS


Rodolfo Méndez, ministro del MOPT en primer plano, mientras que un render de la futura rotonda en Guadalupe se muestra.

Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Miércoles 20 noviembre, 2019

Los conductores van a poder montarse en algún punto de la carretera de Circunvalación y transitar por ella sin sufrir una sola presa que le atrase su recorrido.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.