Logo La República

Sábado, 11 de julio de 2020



NACIONALES


Nuevo paso a desnivel en Garantías Sociales se habilitaría la próxima semana

Avanza transformación de Circunvalación en un anillo sin tapones

Costo integral de proyecto ronda los $315 millones

Danny Canales [email protected] | Viernes 27 marzo, 2020

Rodolfo Mendez Mata y calles de fondo
Rodolfo Méndez se fijó como meta dejarle al país la ruta de Circunvalación completa al término de este Gobierno; ese proyecto lo inició él mismo, hace cuatro décadas. Archivo / La República


El plan que inició hace 40 años está a las puertas de ser una realidad: completar la construcción de la ruta de Circunvalación.

No solo se cuenta con los estudios, sino que se avanza en las licitaciones y construcción; se dispone de los recursos para terminar cada una de las obras requeridas para que la capital cuente con un anillo vial sin tapones. En total, el programa costará unos $315 millones.

Lea más: Circunvalación Norte obtiene $90 millones para construir última etapa de obra

Por cosas del destino, le corresponde a Rodolfo Méndez, el ministro que inició la obra a finales de la década de los setenta, gestionar los trabajos para terminarla.

Por lo pronto, no se podrá hacer ninguna ceremonia de inauguración de los trabajos que marcarán el principio del fin de la vieja Circunvalación, como es el nuevo paso a desnivel que se construye en la antigua rotonda de las Garantías Sociales.

El proyecto, de poco más de $19 millones, esta para ponerse en servicio la próxima semana, luego de 14 meses y medio de construcción.

También en construcción está la sustitución de la intersección de semáforos en Guadalupe, a la altura de Walmart y está por resolverse el concurso para hacer lo propio en la rotonda La Bandera.

Ambas estructuras también serán convertidas en pasos a desnivel, de manera que los sentidos norte-sur contarán con nuevos carriles exclusivos y la rotonda queda para atender la circulación en los sentidos este-oeste.

Por su parte, el nuevo trayecto conocido como Circunvalación Norte entre La Uruca y Calle Blancos registra un avance cercano al 70% y ya se trabaja en los dos puntos críticos, como son los pasos a desnivel en La Uruca y en la ruta 32.

Otra buena nueva es que ya se cuenta con los fondos para el último kilómetro, que uniría Calle Blancos con la intersección de Guadalupe y se gestiona para que el trabajo lo asuma la misma empresa que tiene la construcción de la Circunvalación Norte, mediante una ampliación del contrato.

Lea más: Al fin se podrá transitar por Circunvalación sin tapones

Además, se tienen en concurso las soluciones para eliminar los semáforos en las tres intersecciones donde se corta el fluido tránsito a la altura de los Hatillo.

Una vez se completen estos trabajos, se estima que, en unos dos años, se contará con un anillo vial con el que se podrá circular fluidamente a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.


Agenda madura


Con estas ocho obras se procura eliminar los nudos que generan largas colas en la carretera de Circunvalación para convertirla en un paso fluido, capaz de transitarlo a una velocidad de 80 k/h (cifras de costo en millones de dólares).

Obra Costo Estado
1ª etapa Circunvalación Norte 165 70% de avance
2ª etapa Circunvalación Norte 70 En preinversión
Paso a desnivel Garantías Sociales 19 Listo para habilitar
Paso a desnivel Guadalupe 20 En construcción
Paso a desnivel La Bandera 19 En readjudicación
Paso desnivel Hatillos 7 y 8 5,5 En licitación
Paso a desnivel Hatillo 6 3,5 En licitación
Paso a desnivel Hatillo 4 10,5 En licitación

Alivio


La construcción de pasos a desnivel en las intersecciones y rotondas ayudará a agilizar el tráfico en la carretera de Circunvalación.

CARLOS ALVARADO

Presidente
Costa Rica


En este tiempo también hemos demostrado que Costa Rica es capaz de construir infraestructura pública con eficiencia, hacer mejoras en la movilidad y fortalecer la inversión pública. El objetivo es que todas las personas tengan una mejor calidad de vida, que se active la economía y que recobremos la confianza de que sí podemos.

RUBÉN VARGAS

Secretario general
Unión de Taxistas Costarricenses


Si hay algo en lo que está trabajando bien este Gobierno, es en materia de infraestructura. Debo reconocer que se está esforzando en el impulso de las obras que se necesitan para agilizar no solo la Circunvalación, sino otras carreteras del país. Por ahora, solo queda tener paciencia por los atrasos que generan las construcciones, pero cuando estén las obras listas, va a ser un gran beneficio para los usuarios.

SILVIA BOLAÑOS

Directora ejecutiva
Cámara de Nacional de Transportes


Nos alegra que se estén agilizando las obras en Circunvalación, pues es un proceso que registra un importante atraso. Las mejoras van a generar un fuerte impacto en la vialidad no solo en esa ruta, sino también en el centro de la capital, pues en tanto se ofrezca una solución ágil, más conductores van a utilizarlo, y eso despeja las rutas del centro.


NOTAS RELACIONADAS


tramo

Obras en Circunvalación Norte avanzan a buen ritmo

Jueves 14 febrero, 2019

Al iniciar el otro año se tiene prevista la inauguración del proyecto de Circunvalación Norte, el cual avanza a buen ritmo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.