Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Belleza de la zona abre oportunidad comercial a dueños de terrenos

Asfaltado de vía acercaría el Pacífico al Valle Central por Puriscal

Proyecto es valorado en $12 millones y se financiaría mediante tres programas estatales

Danny Canales [email protected] | Viernes 25 octubre, 2019

Las playas del Pacífico Central estarán más cerca del Valle Central por la ruta que conecta por Puriscal. Shutterstock / La República.
Las playas del Pacífico Central estarán más cerca del Valle Central por la ruta que conecta por Puriscal. Shutterstock / La República.


Buenas nuevas para los amantes de la naturaleza, y principalmente para quienes disfrutan de las montañas y la playa.

El asfaltado de la carretera entre Puriscal y Parrita facilitará el acceso entre el Valle Central y la costa Pacífica, por un paso de gran belleza natural.

Su apertura creará, a la vez, oportunidades de negocios para los dueños de los terrenos que existen al margen del camino, pues podrían aprovechar el aumento del tránsito para generar ingresos.

El anuncio del asfaltado de la carretera la hizo el presidente Carlos Alvarado en una reciente gira de trabajo que realizó a Puriscal.

Consiste en un camino de 52 kilómetros construido en lastre hace más de cuatro décadas, pero que con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se ha vuelto intransitable para vehículos livianos.

El plan para recuperarlo comprende una inversión por arriba de los $12 millones para ampliarlo, reforzarlo y pavimentarlo.

Los fondos para el desarrollo de los trabajos serán aportados por tres distintos programas estatales enfocados en el desarrollo de infraestructura.

Cuando entre en operación, el tiempo de recorrido entre ambas comunidades se reduciría a menos de una hora.

Eso facilitaría el acceso de los puriscaleños a los destinos del Pacífico Central, en tanto que los vecinos de Parrita y lugares aledaños podrían viajar en mejores condiciones al Valle Central, por Puriscal.

Eso les abriría, además, una nueva opción a los ciudadanos capitalinos, sobre todo los de las comunidades del oeste, para viajar a la costa puntarenense por una zona poco explorada hasta ahora.

Los productores de la zona también se verán beneficiados, pues podrán sacar sus productos por mejores caminos, con el ahorro en tiempo y recursos que eso les representará.

El asfaltado del paso entre el Valle Central y el Pacífico será un plan piloto de un programa del Gobierno para atender caminos del alto impacto para los ciudadanos con una inversión moderada.

Este concepto se ajusta a las necesidades de desarrollo de las zonas donde se realizarán las obras y no a los estándares internacionales que demandan especificaciones técnicas costosas que encarecen los proyectos.

El objetivo no es capacidad, sino movilidad de los ciudadanos; es decir, que el propósito es devolverles a los caminos la capacidad de movilidad de manera fluida, detalló Mario Rodríguez, director del Conavi.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.