Asegure sus años dorados
El ahorro para la pensión es un asunto de los jóvenes, señaló José Manuel Arias, gerente de Pensiones de BAC. Marco Monge/La República
Enviar

Pensiones

Asegure sus años dorados

Ahorrar desde el inicio de la carrera laboral es clave para el futuro

Prepararse para el futuro es posible cuando ahorra, con el horizonte de tener una mejor calidad de vida al llegar a la tercera edad.
Por parecer algo lejano, algunos profesionales jóvenes no le dan la importancia debida.

201404092347170.pag22.jpg
Sin embargo, es un tema serio que debe planificarse desde el inicio de la carrera laboral.
Si bien es cierto desde que se cotiza por primera vez se devenga un porcentaje del salario de cada persona, se debe preguntar si este será suficiente para vivir de manera adecuada durante sus años dorados.
En caso de que la persona espere a tener 40 años para empezar a ahorrar para la pensión, tendrá que ahorrar mucho más para lograr sus objetivos, comentó José Manuel Arias, gerente de Pensiones de BAC.
El ahorro para el retiro exige una toma de conciencia, y si este se realiza durante muchos años, requiere menos aportes mensuales ya que generará más intereses.
El monto que se debe ahorrar depende de diversos factores, entre ellos la edad a la que desee retirarse, así como las actividades que le gustaría realizar cuando esté pensionado y el monto que recibirá de los regímenes obligatorios.
Si el trabajador pretende lograr como pensión el mismo ingreso que tiene al retirarse, necesita recibir de su pensión voluntaria un 45% para lo cual debería ahorrar entre un 12% y un 15% de su salario. En el caso de que este se conforme con un 80%, entonces la voluntaria debería darle el 25%, para lo cual debería ahorrar entre el 8% y el 11% de su ingreso, agregó Arias.
En el país existen diversas opciones que ofrecen sistemas de pensiones voluntarias, los cuales fueron creados para complementar los beneficios que se reciben por parte del fondo de pensiones obligatorio.
Como afiliado voluntario, cada persona tiene posibilidad de elegir la suma de dinero que desea ahorrar para su futuro.
Diversas entidades bancarias públicas y privadas ofrecen este servicio a sus clientes, permitiendo que se hagan las deducciones de manera automática de la cuenta de ahorros o tarjetas de crédito, por medio de cualquier sucursal.
También, puede hacer la transferencia por medio de la sucursal virtual, posibilidad que ofrece el Banco Nacional, entre varios.
Este fondo es creado con el propósito de complementar la pensión que recibirá por parte del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, sin embargo, si desea retirarlo antes, puede hacerlo.
Si el afiliado cumple los requisitos de retiro, las operadoras cuentan con 30 días para girar los fondos, según lo establecido por la Superintendencia de Pensiones.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios