Enviar
Grupo Mundial anunció su intención de abrir operaciones en Costa Rica en 2009
Aseguradora panameña prepara llegada al país

• En el INS aseguran estar preparados para la competencia foránea


Karen Retana
[email protected]

La ruptura del monopolio de seguros en el país despertó el interés de Grupo Mundial, un conglomerado de empresas financieras de origen panameño que anunció su incorporación al mercado de seguros costarricense.
La compañía prevé su entrada a partir del primer semestre del próximo año.
El país cuenta con la segunda industria de seguros de mayor tamaño en Centroamérica, después de Panamá. Grupo Mundial es dueño de la corredora de seguros Círculo de Protección Total, indicó Jaime Jean Francois, vicepresidente y gerente general del vehículo de inversión de la firma Mundial Desarrollo.
Costa Rica abrió su mercado de seguros local a jugadores extranjeros en julio pasado después de 84 años de monopolio a cargo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
El interés mostrado por la compañía fue dado a conocer en el marco de la conferencia latinoamericana de la Asociación de Seguros y Servicios Financieros Limra.
Sobre la llegada de nueva competencia, en el INS dicen estar preparados para encarar este proceso ya que desde 2006 impulsan un plan de competitividad que implica una reestructuración, modernización y reforma de la empresa para ser más eficientes y desconcentrar parte de las operaciones.
Por otra parte, posterior a la apertura en Costa Rica, Grupo Mundial planea entrar al mercado de seguros colombiano.
En dicho país sudamericano la compañía cuenta con una participación del 51% en la financiera de consumo Giros & Finanzas por medio de su filial Banvivienda. El principal negocio de Giros se centra en las remesas, puesto que es el agente colombiano de Western Union.
A criterio del ejecutivo, tiene sentido complementar las operaciones de financiamiento de consumo de la compañía con el negocio de seguros.
De tener presencia solo en Panamá hace tres años, Grupo Mundial ha pasado a contar actualmente con operaciones de seguros en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y próximamente Costa Rica.
Al 30 de junio pasado, la firma contaba con activos por $1.226 millones y un patrimonio de $240 millones.

Ver comentarios