Arte en pro de Costa Rica y Nicaragua
Enviar
Arte en pro de Costa Rica y Nicaragua

La bienal “Conjunciones” busca fomentar un lazo de amistad más estrecho entre Costa Rica y Nicaragua por medio de las artes visuales

Carolina Barrantes 
[email protected]  

Las artes visuales servirán como marco para demostrar los elementos históricos, sociales y culturales que tienen en común Costa Rica y Nicaragua, además para fomentar un clima de amistad entre los dos pueblos.
El evento bienal de la creación artística “Conjunciones”, el primero que se realiza en el territorio nacional con este argumento, pretende reunir decenas de obras de arte que interpreten o critiquen la relación que mantienen en la actualidad las dos naciones.
Es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, y el Museo de Arte Costarricense, en conjunto con la Asociación Ticos y Nicas: Somos hermanos, y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Costarricense (AMARTE).
En el evento podrán participar artes variadas como la pintura abstracta y realista, esculturas y fotografías. Además, videoclips, cortometrajes, artes en vivo, y las llamadas obras tridimensionales o instalaciones.
El argumento de cada obra será libre, por lo que los artistas podrán interpretar temas conflictivos como la migración y la disputa por el río San Juan que han tenido por años los dos países centroamericanos.
La idea con estos trabajos es “incentivar el desarrollo artístico como un método de progreso y unión entre las sociedades, en especial entre Nicaragua y Costa Rica que tienen exponentes reconocidos en el campo”, explicó Amalia Chaverri, presidenta de AMARTE.
Podrán participar artistas de diferentes partes del mundo, quienes deberán presentar sus obras entre el 18 y 19 de febrero próximo, en el Museo de Arte Costarricense.
Un jurado internacional integrado por curadores y profesionales de carreras anexas, elegirá las mejores piezas, las cuales serán expuestas al público el 6 de marzo, en las instalaciones del mismo museo.
Como premiación, se otorgarán $5 mil al primer lugar, y $1.000 como reconocimiento de “Obra destacada” a tres trabajos adicionales.
Los artistas que estén interesados en participar en “Conjunciones”, pueden consultar el reglamento en las páginas www.musarco.go.crwww.ticosynicas.com. Asimismo, llamar a los teléfonos 222-7155, 222-7247 y 289-8510.

Ver comentarios