Enviar
Arrancó segunda edición del Fórum

Después de Barcelona en 2004, la ciudad de Monterrey en México acoge desde el jueves el Fórum Universal de las Culturas

Monterrey, México
EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el jueves el Fórum Universal de las Culturas 2007 en la ciudad de Monterrey.
El Fórum, cuya primera edición se celebró en Barcelona en 2004, estará abierto durante 80 días para presentar debates sobre temas de actualidad, espectáculos artísticos y magnas exposiciones.
El evento reunirá en el Parque Fundidora, una antigua fábrica de acero, a unos 3 mil artistas e intelectuales, que serán seguidos por más de un millón de asistentes y por 1.500 millones de personas a través de medios electrónicos, especialmente el Internet.
La vieja fábrica ha marcado la vida de los habitantes de la ciudad aún después de quebrar en 1986.
La capital del estado norteño de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, era una pequeña localidad de apenas 30 mil habitantes en 1900 cuando se inauguró esa siderúrgica, entonces la más grande de Latinoamérica.
Monterrey es ahora una megalópolis de cuatro millones de habitantes que alberga poderosas empresas como Cemex, Vitro y Femsa.
La fábrica permanece como símbolo de la urbe, al punto que en 1988 fue convertida en el Parque Fundidora, una ciudad dentro de otra y con una extensión de 114 hectáreas.
Este espacio cuenta con amplias áreas verdes, dos lagos, centros de diversión, teatros, hoteles, restaurantes, museos, foros para espectáculos musicales y recintos de encuentros internacionales.
El parque está conectado al centro de la ciudad por un canal turístico navegable de unos dos kilómetros.
Las ciudades de Valparaíso (Chile), Nápoles (Italia) y Estambul (Turquía) aspiran a albergar la tercera edición del Fórum Universal de las Culturas. Antes de la conclusión del evento en Monterrey, la Fundación del Fórum tomará una decisión sobre la siguiente sede.
Ver comentarios