Enviar
Arias pide intervención para agilizar Acuerdo con Europa

Natasha Cambronero
[email protected]

El mandatario Oscar Arias instó a agilizar las negociaciones para que entre a regir un Acuerdo Comercial entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) lo más pronto posible.
El gobernante solicitó al rey de España Juan Carlos y a su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero que intervengan en las negociaciones para acelerar la firma del acuerdo con el Viejo Continente, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en El Salvador.
“Les conversé a las autoridades españolas sobre la importancia que tiene para Centroamérica que se cumplan las fechas que en teoría hemos fijado para terminar la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, de tal manera que en el primer semestre del año próximo se termine la negociación y tengamos el segundo semestre para revisar los textos y que el acuerdo se firme”, dijo Arias.
En este sentido, Zapatero se comprometió a convocar en enero de 2010 en Madrid, una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos y europeos para firmar el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones.
Como parte de las discusiones de este viernes, Arias propuso reducir los gastos militares y fomentar la inversión en la educación.
“Es un delirio que gastemos $40 mil millones en armas y en soldados, cuando nuestros jóvenes no llegan a pisar un aula”, aseguró el mandatario.
Entre tanto, los países iberoamericanos propusieron reformar el sistema financiero internacional y se encomendó a los gobernantes que estarán presentes en la cumbre en Washington que defiendan en su nombre esa postura conjunta, que reclama la reforma de las instituciones actuales.
En la clausura de la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno firmaron dos documentos, una Declaración y el llamado “Compromiso de San Salvador”, centrados en la Juventud y que contempla medidas para ayudar a los jóvenes más desfavorecidos a acceder a la educación y a mejorar sus condiciones de vida.
Ver comentarios