Enviar
Arias pedirá canje de deuda en Europa

Israel Aragón y EFE
[email protected]

Cambiar la deuda costarricense por educación e investigación será la principal solicitud que planteará el presidente Oscar Arias al Gobierno de España, a la que también sumará el impulsar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.
El 11 de setiembre, en Madrid, Arias tiene previsto entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, encuentro en el cual le solicitará “que nos permita canjear nuestra pequeña deuda por educación, por ciencia y tecnología, o protección del medio ambiente, en fin las prioridades de mi país y de mi gobierno”, dijo.
“Hasta el día de hoy no ha sido posible, a pesar de que se trata de una suma pequeña, de unos $56 millones o $57 millones”, agregó.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el mandatario costarricense expresó también su deseo de que el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica quede concluido en 2009 y se firme en enero de 2010, bajo presidencia española de la Unión.
“España, realmente, por ser el país que mejor conoce América Latina debería jugar un liderazgo importante en empujar el Acuerdo de Asociación y las negociaciones que estamos teniendo aquí en Bruselas”, afirmó.
Arias también se declaró convencido de que los europeos mantendrán, al final, la oferta de reducción arancelaria para las exportaciones de banano latinoamericano que se negoció en Ginebra a finales de julio.
En su opinión, el acuerdo del 27 de julio, negociado de forma paralela a la última sesión ministerial de la Ronda de Doha, “se puede rescatar y se debe rescatar”.
En Ginebra, la Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, dio marcha atrás en el compromiso sobre el banano, cuando se constató que no había acuerdo en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el conjunto de los capítulos de la Ronda de Doha. Pero, en opinión de Arias, “no tiene que ver una cosa (Doha) con la otra (el banano)”.
“Estoy seguro de que lo vamos a poder salvar. Fue una negociación compleja, difícil, donde hubo que ceder. Por eso yo creo que los europeos al final van a mantener el acuerdo de julio de este año”, dijo.
Mañana el Presidente tiene previsto entrevistarse con los principales responsables de la Comisión Europea en esa negociación, su presidente, el portugués Jose Manuel Durao Barroso, y el comisario de Comercio, el británico Peter Mandelson.
Ver comentarios