Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



GLOBAL


Argentina llega a acuerdo con Repsol por YPF

EFE | Miércoles 26 febrero, 2014

Próximamente los apoderados de Repsol suscribirán con representantes del Ministerio de Economía argentino el convenio aprobado ayer. AFP/LA REPUBLICA


Argentina llega a acuerdo con Repsol por YPF

El acuerdo "amigable" entre Argentina y la petrolera española Repsol por la compensación de la expropiación del 51% de YPF se firmará el próximo jueves en Buenos Aires, confirmó ayer el Gobierno argentino.
Apoderados de Repsol suscribirán con representantes del Ministerio de Economía argentino el convenio aprobado ayer por el consejo de administración de la petrolera española.
El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, confirmó en rueda de prensa que Argentina compensará a Repsol con bonos por valor de $5 mil millones cuya emisión deberá ser aprobada por el Parlamento del país suramericano.
Secundado por el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Carlos Zanini, gobernadores de provincias petroleras y el titular de YPF, Miguel Galuccio, el ministro de Economía afirmó que la aprobación de este acuerdo por parte del consejo de administración de Repsol "complace" al Gobierno de Cristina Fernández.
Para su plena vigencia, el convenio deberá ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que podría tratarlo a finales de marzo, y por el Parlamento argentino.
El acuerdo supone que Repsol retirará las 31 demandas interpuestas en diferentes tribunales por la expropiación del 51% de YPF, incluyendo una reclamación ante el CIADI, donde pidió una compensación de $10.500 millones.
Además de ratificar el acuerdo, el Parlamento argentino deberá aprobar la emisión de los bonos soberanos con los que Argentina indemnizará a la petrolera española.
Kicillof recordó que la ley de expropiación de YPF, aprobada por el Congreso en mayo de 2012, estableció que la indemnización se pagara en dinero en efectivo, "salvo conformidad del expropiado" para que ese pago se haga en otra especie de valor, en este caso, bonos de deuda argentina, con el consentimiento de Repsol.
El proyecto que se enviará al Congreso autoriza a emitir deuda por hasta $6 mil millones.
Ese total se divide en los $5 mil millones en títulos a valor nominal más otro $1 mil millones para cubrir la suma de pago establecida en caso que los títulos entregados coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.
Si al realizarse el pago de los bonos por valor de $5 mil  millones de valor nominal entregados a Repsol no alcanzan en el mercado a un valor de $4.670 millones, se completará con la entrega de más bonos a partir de la emisión adicional por hasta $1 mil millones.
Kicillof subrayó que Repsol "no podrá nunca recibir" más de $5 mil millones, sea por la venta en el mercado de los bonos a mayor precio que su valor nominal o porque retenga en su cartera los títulos hasta su vencimiento final.
En cualquiera de los casos, si obtuviera más de $5 mil  millones, deberá devolver la diferencia en títulos.
Kicillof dijo que se considerará "terminado el pago" cuando Repsol obtenga $5 mil millones por la venta de los bonos en el mercado o bien al concluir el plazo de emisión de la deuda, esto es, en 2033.
En caso de incumplimiento de las partes, el acuerdo fija como instancia de arbitraje la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Buenos Aires/EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.