Enviar
Apuesta por la vía pacífica
Llegarían arbitrajes internacionales con proyecto del Colegio de Abogados

¿Cuáles mecanismos existen en la resolución alterna de conflictos?
Existen los mecanismos de la conciliación y mediación, donde las partes solucionan sus controversias bajo la guía de un conciliador, y los arbitrajes donde las partes solucionan sus conflictos sin acudir al sistema judicial.

¿Cuándo y con qué objetivo se crea el Centro de Justicia Alternativa?

Surgió como un proyecto liderado por Erika Hernández, expresidenta del Colegio de Abogados y apoyado por la actual junta directiva. Brindar a los abogados un lugar donde someter sus controversias a soluciones, dan un servicio de promoción y administración de métodos de resolución alterna de conflictos en el ámbito nacional e internacional y así contribuir al alcance de la paz social y una justicia pronta para los habitantes.

¿En qué áreas se enfocan?

Los procesos de conciliación se dirigen a aquellas materias que son objeto de la misma en temas laborales, civiles y familiares, excepto lo penal y violencia doméstica.

¿Qué compromiso representa ser su directora?

El compromiso que me han encomendado es brindarle cada vez mayor proyección al Centro de Justicia Alternativa y sensibilizar sobre una verdadera cultura de paz.
La aventura es grande, en especial cuando estamos en una sociedad que cada día es más violenta.

¿Qué acciones ejecutan para convertir al país en sede de arbitrajes internacionales?

Consideramos seriamente esta opción, ya que Costa Rica cumple con requisitos importantes aun a nivel internacional, como es el caso de su prestigio en materia de respeto a los derechos humanos.
Además, las listas de conciliadores y árbitros está compuesta por personas de honorabilidad y abogados de profesión.

¿Qué aporte brindará al sistema judicial?

Lograr cambiar los paradigmas, alcanzar la paz social y luchar por la solución pacífica de conflictos. Así se lograrán bajar los volúmenes de trabajo en los despachos judiciales. Existen beneficios sustanciales entre acudir a la conciliación y el arbitraje, pues es menos costoso que un proceso judicial.

¿Cómo logró la junta directiva del Colegio de Abogados culminar tan anhelado proyecto?

Este proyecto es realidad gracias a mujeres y hombres que dirigieron el Colegio y a la Comisión de la Resolución Alternativa de Conflictos que creyeron en el plan.

¿Cuáles son las metas que el Colegio se ha fijado con su creación?

Apostamos a alcanzar la paz social que se requiere.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios