Aprenda sobre tratamiento tributario internacional
Este libro es un manual para conocer mejor sobre el tratamiento de los impuestos costarricenses con el derecho internacional, explicó Adrián Torrealba, del Bufete Facio & Cañas. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aprenda sobre tratamiento tributario internacional

Manual hace recomendaciones sobre renta y precios de transferencia, entre otros

Ahora puede conocer sobre las diferentes aristas del impuesto sobre la renta en sus transacciones con el mundo. Así como las acciones que se toman en asuntos de doble imposición, entre otros.
Tener un manual que les permita a los abogados o empresarios poder tomar una decisión acertada en materia tributaria internacional es importante. Por esto, Adrián Torrealba, experto tributario, escribió este libro.

¿Cuál es la intención del manual?
Este hace una comparación entre los elementos conceptuales modernos, pero está redactado muy apegado a la práctica administrativa y judicial costarricense, hay un uso muy amplio de jurisprudencia, de resoluciones administrativas, criterios institucionales, se tratan temas de relevancia práctica.
Este manual forma parte de una familia, donde se tiene un elemento común redactado por el profesor Víctor Uckmar, de Italia, que es la primera parte. Existen la versión italiana, otra argentina, brasileña, colombiana, y está por salir una española, y la nuestra.

En comparación con los otros sistemas, ¿cómo está Costa Rica en materia tributaria?
El sistema costarricense está muy retrasado a nivel comparativo, prácticamente todos los países tienen una renta mundial.
Además de regulaciones relacionadas con este tema como los regímenes de transparencia, normas antiparaíso fiscal, de subcapitalización, de precios de transferencia, tienen redes de convenios de doble imposición y no solo uno como nosotros.

En cuanto a las distorsiones especialmente en el impuesto de la renta, ¿cómo fue ese comparativo?
El problema del sistema de renta en Costa Rica es que es cedular, donde existen distintos impuestos para cada tipo de renta, cuando la tendencia internacional es tener un impuesto unitario.
Aunque sí existen tratamientos especiales de renta, pero tener un tratamiento más global es mejor.

Hoy la discusión es sobre la renovación en el sistema tributario, ¿dónde ve usted ese cambio?
Hay que reformar el impuesto de ventas, para transformarlo en uno al valor agregado moderno.
Además tenemos que modernizar el impuesto de ventas, son dos tareas que se han intentado con dos proyectos, que fueron aprobados por la Asamblea y fue la Sala Constitucional la que rechazó por el procedimiento.
Cualquier otra cosa que se haga, sin cambiar estos dos impuestos, son pequeños ajustes.

La administración ataca a los grandes contribuyentes, ¿usted como exdirector de Tributación, haría esto?
Lo que hay que evitar es el ataque. Hemos visto muchos casos donde la administración dirigiéndose a grandes contribuyentes efectivamente les hace ajustes, basados en distorsiones groseras de la normativa.
Es decir les cobra dinero, haciendo un uso arbitrario de la legislación, y utilizando una incorrecta interpretación de las normas con tal de cobrar.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

 


Ver comentarios