Logo La República

Martes, 7 de diciembre de 2021



NACIONALES


Empresarios temen cancelaciones masivas en plena temporada alta

Aplazar obligatoriedad de vacuna contra la Covid-19 para sector turismo es descartado por el gobierno

A partir de diciembre comercios y hoteles tienen la posibilidad de estar al 100% si todos sus visitantes ya recibieron las dos dosis

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 29 octubre, 2021

Sector turístico prevé ola de cancelaciones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Aplazar hasta después de Semana Santa la obligatoriedad de los turistas, para demostrar que ya fueron vacunados contra la Covid-19, fue una idea que no contó con el respaldo del gobierno de Carlos Alvarado.

La petición generalizada de los empresarios se basa en que exigir el esquema de vacunación completo está provocando una “ola de cancelaciones” para la temporada alta a partir de noviembre.

Sin embargo, tras la consulta realizada por la prensa a Agustín Castro, ministro de Comunicación, dijo que la medida oficial del gobierno es mantener el periodo de transición.

Lea más: Exigir código QR de vacunación a turistas implicaría pérdidas millonarias, Bary Roberts, Partido Turismo por Costa Rica

“La decisión que se anunció el viernes es la decisión que existe en este momento”, dijo Castro en conferencia de prensa.

Mientras que Jorge Mora, director de Gobernanza Digital aseguró que están coordinando una reunión con la Cámara de Comercio para aclarar las dudas y adelantó que se reunirán con otros sectores que así lo requieran.

Los empresarios de hoteles, transporte, restaurantes y tour operadores han insistido que lo ideal sería seguir con los protocolos sanitarios establecidos y cuando finalice la temporada alta, sea obligatorio el certificado de vacunación.

Hasta este martes el gobierno informó que el código QR para turistas será solicitado a través del Pase de Salud, sin embargo, todavía persiste la duda sobre cómo será recolectada la información en suelo costarricense.

Lea más: Transporte turístico se suma a petición de suspender obligatoriedad de certificado de vacunación

Los establecimientos comerciales podrán optar por una modalidad de aforo de 100% exigiendo certificado de vacunación o elegir una modalidad de aforo de 50% sin requerimiento de esquema completo

La medida regirá del 1 de diciembre hasta el 7 de enero. Posterior a esa fecha, los establecimientos comerciales solo admitirán a personas con esquema completo de vacunación verificable.

Las medidas aplican para cines, teatros, bares y restaurantes, así como establecimientos comerciales y el sector turismo en general.

Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, agregó Castro.

Sin embargo, ayer persistían las dudas sobre la confidencialidad de los datos y el manejo de la plataforma informática por parte del gobierno para manejar la información, a la vez, que el panorama para los turistas extranjeros no está claro de ninguna manera.

Para Alonso Ramírez, especialista en ciberseguridad del Colegio de Profesionales de Informática y Comunicación, el punto principal es cómo se custodia la información recabada.


NOTAS RELACIONADAS


Rubén Acón

Turismo advierte que obligatoriedad del certificado de vacunación a turistas pondrá en riesgo la temporada alta

Miércoles 20 octubre, 2021

La posición generalizada del sector turístico es que la medida de exigir un certificado de vacunación sea aplicada posterior a marzo o abril del 2022.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.