Enviar
Aplazada discusión de Concesiones

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La eventual aprobación del proyecto de Ley de Concesión de Obra pública quedará para el próximo lunes.
Por unos pocos minutos, ayer no se logró aprobar el proyecto. De haberse votado dicho expediente legislativo, su aprobación hubiera coincidido con los diez años desde que se creó la ley vigente.
A pesar de que todo estaba previsto para que minutos antes de las 6 p.m. —cuando se levanta la sesión legislativa— el texto se sometiera a primer debate, algunos diputados solicitaron el uso de la palabra para referirse al proyecto y no se logró consensuar 38 votos para extender la sesión, por lo menos hasta las 7 p.m.
De esta forma la iniciativa podría ser votada el lunes entrante. Para su aprobación requiere el apoyo de 29 legisladores.
Este proyecto busca reformar la ley vigente sobre Concesión de Obra Pública para dotar al país de mejores herramientas para atraer la inversión privada, nacional y extranjera, para una diversidad de proyectos de infraestructura pública mediante la figura de concesión.
Esta no es la primera ocasión en que se discute esta iniciativa, que fue aprobada en primer debate en febrero de 2007, pero fue declarado inconstitucional por la Sala IV, quien advirtió la presencia de vicios en su discusión, puesto que los legisladores no tomaron en cuenta la posición de la Caja Costarricense de Seguro Social en su tramitación.
Si bien el texto tiende a relacionarse más de cerca con la concesión de obras viales, lo cierto es que también contempla la concesión de proyectos de salud.
Así mismo, el proyecto autoriza al Consejo Nacional de Concesiones a constituir y utilizar fideicomisos para cumplir con los fines de esta ley —bajo la fiscalización de la Contraloría General de la República—, con el fin de que los organismos financieros costeen los proyectos.
Entre tanto ayer no se lograron consensuar los 38 votos de los promotores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para aplicar la vía rápida a los únicos dos proyectos pendientes de aprobación.
Ver comentarios