Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Apertura telecom se estanca

Johnny Castro [email protected] | Lunes 11 mayo, 2015

Ni las operadoras ni los consumidores saben cómo está el mercado telecom, ya que la Sutel se ha atrasado más de un año en la publicación de los datos relevantes del sector. Shutterstock/La República Código 229183180



Sutel desde hace año y medio no revela datos del mercado

Apertura telecom se estanca

Se atrasa fijación de precios competitivos, entre otros avances

Las telcos ofrecerían mejores paquetes de servicios y precios si contaran con información actualizada sobre las condiciones actuales del mercado nacional.
Sin embargo, no es posible conocer las condiciones del sector telecom, ya que el último estudio realizado por Sutel tiene más de año y medio de antigüedad.
Sumado a esto, las tarifas de los servicios de telecomunicaciones que nos rigen están desactualizadas, compuestas de precios máximos fijados por Sutel y que corresponden a 2009 —e incluso antes— cuando el ICE era el único operador móvil y proveedor de Internet.
En cuanto a la publicación de un informe sobre los datos del sector, los reglamentos obligan a la Superintendencia a publicar las informaciones relevantes cada trimestre.
Por su parte, las operadoras, incluidas Claro, Kölbi y Movistar, han cumplido con el deber de entregar sus propios datos al regulador.
“Claro entrega cada tres meses a la Sutel los indicadores actualizados. El plazo en los que esta autoridad regulatoria estime prudente compartirlos a nivel público ya es una decisión totalmente de ella”, expresó Carolina Sánchez, vocera de Claro Costa Rica.
No obstante, el último informe de la Sutel corresponde a finales de diciembre de 2013, mediante el documento Estadísticas del Sector Telecomunicaciones Informe 2010-2013.
En ese momento, Claro y Movistar se repartían un 36% del mercado celular de un mercado total de 7,1 millones de unidades —con una participación aproximada de un 18% cada una— mientras que Kölbi, del Grupo ICE, mantenía un 61% de los suscriptores activos.
En lo que las tarifas se refiere, las operadoras han tenido que utilizar la tabla vieja como referencia para el cobro de una llamada, un mensaje de texto, o una conexión a Internet, lo que les ha generado grandes dolores de cabeza.
“Contar con una actualización periódica de los datos, permitiría mayor celeridad en la toma de decisiones de las autoridades del sector, y a los usuarios, apoyar sus decisiones de compra basándose en información actualizada y no en datos que ya han perdido relevancia”, aseguró Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

Johnny Castro
[email protected]