Enviar
15 mil puestos de trabajo en los primeros años
Empleo, empleo, empleo: traería apertura de telefonía e Internet



La futura llegada a Costa Rica de empresas de servicio en telecomunicaciones, o telecoms, abriría una importante fuente de empleo a los miles de profesionales en diferentes áreas, principalmente en tecnología e informática.
Esta explosión de la demanda por profesionales se infiere de los números que manejan estas compañías en países vecinos como El Salvador que tuvo un repunte del 7,6% en el empleo gracias a este sector, es decir cerca de 27 mil puestos en un mercado donde hay más celulares que personas.
Ante la llegada de estas compañías a Costa Rica, se crearían cerca de 15 mil nuevas plazas en los primeros seis años, según estimaciones de la Superintendencia de las Telecomunicaciones (Sutel).
En el país 67 compañías privadas tienen el visto bueno para brindar servicios de telecomunicaciones (Internet, celular, etc.) y otras decenas hacen fila para la obtención del aval.
En la actualidad la oferta de profesionales en las distintas ingenierías electrónicas, informáticas y en mecatrónica no está de acuerdo con la demanda del mercado laboral, sin embargo, según un informe publicado en LA REPUBLICA la novedad en telecomunicaciones y el surgimiento de nuevas empresas provocarían números optimistas para quienes buscan trabajo.
“En este sentido las empresas prevén la necesidad de robustecer su capital humano con la incorporación de personal con experiencia en la rama de las telecomunicaciones”, indicó Raúl Ibañez, director de Amnet Costa Rica.
A pesar de que el cartel para la asignación de las frecuencias no se ha abierto, existe mucha expectativa por parte de las universidades ante la eventual apertura en el área de las telecomunicaciones.
En este sentido, Costa Rica debe cerrar una brecha de varios años para alcanzar las condiciones en las que se encuentran otros países cuyo mercado de telecomunicaciones lleva abierto muchos años. Así, para lograrlo son necesarios dos elementos: un compromiso político para alcanzarlo (lo cual se ratificó al aprobar el TLC con Estados Unidos) y segundo, un gremio de profesionales capacitados para llevar a cabo la introducción de nuevas tecnologías, las cuales serán empleadas para hacer negocios, apuntó Fabián Blandón, director de la carrera de ingeniería en telemática de la U Latina.
“Es importante dejar claro que esta no es la única razón para el crecimiento de la oferta de profesionales en esta área, ya que el mundo evoluciona hacia una sociedad cada día más tecnificada y dependiente de las telecomunicaciones”, explicó Blandón.
En la escuela que dirige Blandón hay cerca de 500 estudiantes de ingeniería en telemática, número que ha ido creciendo exponencialmente desde que se abrió esta carrera en 2004.
En cuanto a las otras disciplinas dentro del campo de las telecomunicaciones, como el área de las ingenierías electrónicas y en computación, existe la posibilidad de que dentro de los primeros cinco años de la apertura se registre un aumento en el empleo.
“La experiencia en países como Guatemala, Honduras y Nicaragua es el evidente aumento de la demanda de profesionales capacitados para incorporarse a las empresas que prestan los servicios en telecomunicaciones”, apunta Freddy Ramírez, director de la Escuela de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Dicho espejo, destaca Ramírez, apunta a que Costa Rica podría dar un gran paso en cuanto a brindar el perfil del profesional que se requiere.
El académico además explica que a corto plazo se daría una gran demanda de técnicos graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje u otras instituciones de enseñanza técnica.



Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios