Enviar
Apertura empieza a tomar forma
Mayoría de empresas registradas ofrecen Voz sobre IP, Internet y cafés Internet

La apertura del mercado de las telecomunicaciones empieza a calentar motores. En los siete meses que tiene el incipiente negocio de estar abierto a la competencia, 19 empresas ya recibieron la autorización para ofrecer sus servicios.
Por su parte, existe una lista de unas 630 compañías más que están en los trámites correspondientes para poder incursionar en el país.
Actualmente solo se está dando autorización a los conglomerados que deseen ofrecer servicios que no requieran un espacio en el espectro radioeléctrico para operar, como por ejemplo Internet, televisión por cable o café Internet.
Para el servicio de la telefonía celular, que sí requiere el espectro, se espera que el trámite de certificación de las empresas interesadas arranque a más tardar en octubre y comiencen a operar en el segundo semestre de 2010.
La apertura oficial se produjo el 26 de enero, con la conformación de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).
Esa entidad tiene la misión de regular y reglamentar el mercado, otorgar la autorización a las empresas que deseen participar y gestionar las quejas por mal servicio.
En ese último punto, hasta el momento se han presentado 73 denuncias por presuntas fallas en los servicios contratados, 68 de los casos en contra del Instituto Costarricense de Electricidad.
Entre las empresas que ya tienen el permiso para operar, nueve se vieron atraídas por el negocio de Voz sobre el protocolo IP (VoIP).
Por su parte, cuatro operadores compiten en el mercado de acceso a Internet y tres recibieron el permiso para instalar un café Internet.
Las otras tres compañías se inscribieron para comercializar televisión por cable, redes corporativas y telefonía pública prepago.
Las empresas que madrugaron ven en el país un mercado próspero.
“Con la apertura hemos crecido significativamente nuestra base instalada de clientes”, afirmó Valentín Horvilleur, director general de Worldcom.
Para el empresario, los servicios de valor agregado verán una mejoría inmediata, como el caso de acceso a Internet y redes privadas de datos.
La mayoría de las compañías que están en trámite para obtener el permiso buscan abrir cafés Internet: 580 en total.
Les siguen aquellas que desean incursionar en el negocio de VoIP.
Sin embargo, algo que destaca es que siete grupos tramitan incursionar en el mercado de televisión por cable.


Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios