Enviar
ICE dispuesto a devolver bandas del espectro para permitir ingreso de competidores
Apertura de mercado celular empieza a tomar forma
• Minaet se separó de criterio de Sutel para ofrecerle más espacio al ICE en banda 850

Danny Canales
[email protected]

El nudo que dificultaba completar el proceso de apertura del mercado celular está empezando a ceder y pronto podría quedar desenredado.
Ello porque el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está dispuesto a ceder algunas de las frecuencias del espectro radioeléctrico que no utilizará a futuro.
Con la parte del espectro que despejaría el ICE se garantiza espacio suficiente para el ingreso de tres grupos competidores al mercado de telefonía móvil nacional.
La anuencia del ICE a entregar algunas de las frecuencias que no emplea surgió luego de un acuerdo al que llegó con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), adelantó Hannia Vega, viceministra de esa cartera.
El Minaet es la entidad a la que se le encomendó limpiar parte del espectro para que se permita la entrada de nuevas empresas de telecomunicaciones.
Sin embargo la tarea ha sido complicada debido a que el ICE, por ser el único operador de telecomunicaciones en los últimos 60 años, tiene ocupada gran parte de la plataforma radioeléctrica. Actualmente ese proceso suma cinco meses de atraso.
El espectro radioeléctrico es el espacio utilizado para enviar comunicaciones inalámbricas, tal es el caso de las señales de telefonía celular. Las bandas que se necesita despejar para llevar a cabo el proceso de apertura son las ubicadas en los 850, 900 y 1.850 megahertz.
Para lograr el acuerdo para liberalizar las frecuencias, el ICE y Minaet realizaron estudios en común con el propósito de garantizarle al ICE el espacio suficiente del espectro para que lleve a cabo sus planes de expansión a futuro.
“Al Poder Ejecutivo le interesa mantener al ICE funcionando, que tenga el espectro radioeléctrico suficiente para desarrollarse, pero a su vez que este desarrollo y este espectro se utilicen de forma eficiente, y que todo aquello que no se va a requerir entonces simplemente lo utilicemos para las frecuencias del concurso”, comentó Vega.
Para lograr ese objetivo, el Minaet debió separarse parcialmente del informe remitido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pues ese documento no le ofrecía al ICE espacio suficiente en la banda de 850, afirmó la Viceministra.
Por su parte, el ICE se comprometió a entregar espacio de la banda de 1.800, agregó Vega, sin embargo, destacó que aún falta que la junta directiva del instituto estatal ratifique el acuerdo.
LA REPUBLICA consultó al ICE si el acuerdo ya está en estudio de los directivos de la institución, no obstante, la respuesta que se obtuvo fue que por ahora no se referirían a este tema pues aún estaba en estudio”, dijo Elberth Durán, vocero del Instituto.
El mecanismo que se empleará para que el Instituto ceda el espacio del espectro es otro de los asuntos que quedaron resueltos en el convenio.
Originalmente se pretendía hacerlo mediante reglamento, sin embargo, los técnicos del instituto encargado de las telecomunicaciones sugirieron realizarlo mediante un convenio de mutuo acuerdo, como lo sugiere la Ley General de Telecomunicaciones.
En el momento en que los directores del ICE ratifiquen el convenio, este deberá ser remitido al Minaet para que el Ministro lo firme; posteriormente se enviará al Poder Ejecutivo para formalizarlo mediante decreto, explicó Vega.
Tanto el convenio como el decreto ya están listos, aseguró la Viceministra, quien destacó además que al decreto solo le falta incluir los espacios de las frecuencias que serán liberadas por el ICE.
Con las frecuencias que devolvería el Instituto se tendría el espacio necesario para que puedan incursionar tres empresas de telefonía móvil en las frecuencias 850, 1.800 y 900, garantizó la funcionaria.
El proceso de apertura del mercado móvil suma más de cinco meses de atraso debido precisamente a la dificultad que ha encontrado el Minaet en completar la reasignación de las frecuencias del espectro.
Hasta ahora se ha confirmado el interés de cinco empresas en incursionar en el país: Digicel, Cable & Wireless, Millicom, América Móvil y Telefónica. Todas ellas ya tienen oficinas en el país y han contratado bufetes de abogados para que las asesoren en la subasta de las bandas del espectro, afirmó Vega.

Ver comentarios