Apertura comercial
El sector de manufactura será uno de los más beneficiados, dijo Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior y profesor del INCAE. Gerson Vargas / La República
Enviar

Comercio Exterior

Apertura comercial

Alianza promueve coordinación de políticas públicas, circulación de bienes y servicios capitales

Es el sector productivo el que se verá beneficiado con la adhesión del país a la Alianza del Pacífico.
La consecuencia esperada es un mayor flujo de comercio entre las naciones que la conforman.

201403232216240.pag22.jpg
Para aprovechar la oportunidad, hoy será impartida una charla por Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior y profesor del INCAE, al mediodía en el Club Unión, actividad auspiciada por LA REPÚBLICA y el Banco Nacional.
La Alianza del Pacífico promueve la libre circulación de bienes, servicios capitales y coordinación de políticas públicas entre los países miembros, con el fin de propiciar el bien de las personas de cada país que la conforman.
Durante dos horas se expondrá, entre otros temas, la estrategia comercial que el país ha seguido a lo largo de los años y la verdadera importancia que tiene la adhesión.
La coproducción es el aspecto más interesante, y consiste en la búsqueda de socios para aumentar la capacidad por volumen, o que uno de los procesos sea realizado en otro país por un tema de eficiencia.
“Algunas naciones no son grandes mercados pero sí importantes proveedores de materia prima y viceversa, el objetivo es tener todo en el mismo ‘paquete’, haciendo que esto se convierta en una ventaja comercial”, señaló Trejos.
En este momento, más del 70% de los productos que Costa Rica comercia con los países miembros de la Alianza está libre de aranceles, lo que implica un avance en el proceso de admisión.
El proceso de inducción del país a la Alianza dará inicio próximamente y la negociación tomará varios meses.
Si bien el sector productivo es el que se verá más beneficiado, será específicamente el de manufactura el que percibirá el impacto, al darse una apertura de mercados y proveedores importantes fuera del país.
A nivel político, las autoridades tendrían mayor influencia en los foros internacionales, para propiciar acuerdos favorables a la industria nacional.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios