Enviar
Ayer el presidente Oscar Arias sancionó la ley que establece la ruptura del monopolio
Apertura de Seguros recibió aval del Gobierno

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La apertura del mercado de los seguros está a un paso de concretarse, solo resta que dentro de unas dos semanas sea publicada en La Gaceta la ley que estipula la ruptura del monopolio.
Ayer el Poder Ejecutivo sancionó la Ley Reguladora del Mercado de los Seguros. El documento fue ratificado por el presidente de la República Oscar Arias y fue firmado en calidad de testigo por Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La sanción de esta ley se da tras un engorroso y polémico proceso en la Asamblea Legislativa, en el marco de la discusión de la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
De acuerdo con las proyecciones de las autoridades de la empresa estatal y de diputados en el Congreso, en el transcurso de los próximos dos años podrían empezar a operar en el país las primeras firmas extranjeras en este sector.
De momento Pan American Life, de capital estadounidense, es la que ha anunciado su eventual llegada.
En noviembre de 2007, John Kelly, presidente de esta empresa dijo a LA REPUBLICA que “tan pronto la legislación lo permita” la firma se abocará en “ser la primera en aprovechar el potencial de este mercado en el país”.
En el transcurso de los próximos 18 meses alguna de las Ssuperintendencias del país asumirá la fiscalización del mercado, esto mientras el Gobierno integra la Superintendencia de los Seguros, contemplada en el proyecto de ley.
Además de establecer la apertura del mercado de los seguros, la ley ratificada ayer faculta al INS para que pueda operar en el extranjero.
A pesar de que la posibilidad se enterró durante su tramitación en el Congreso por presiones del Movimiento Libertario, la Sala IV no encontró obstáculos y avaló su internacionalización.
El INS podría empezar a operar en Nicaragua antes de que finalice 2008 y en Panamá en el primer semestre de 2009
Para este proceso de expansión la aseguradora desembolsó ¢40 mil millones.


Ver comentarios