Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



NACIONALES


Depender de disponibilidad de exámenes a nivel internacional condiciona la estrategia

Ante capacidad ociosa, ¿analiza la Caja estrategias de tamizaje masivo del Covid-19?

Pruebas de antígeno se sumarán a diagnóstico en diciembre

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2020

Mario Mora, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja.
“Esta capacidad de procesamiento diario depende de las pruebas que tenemos disponibles en el mercado y por tanto debemos cuidarlas para garantizar el diagnóstico oportuno a las personas que asistan con síntomas a nuestros servicios”, dijo Mario Mora, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja. Cortesía/La República


En promedio la Caja procesa a diario unas 1.800 muestras de pruebas Covid-19, cuando tiene la capacidad de realizar unas 4.500 y hasta aumentarlo a 5 mil si se suman las pruebas de antígeno.

Si bien la Caja afirma que se atiende a toda persona que acude a los servicios de salud con síntomas, también reconoce que tiene una capacidad ociosa.

Ante esto, se plantea la posibilidad de retomar el testeo masivo (en mayo tomó muestras al azar en 36 comunidades de alto riesgo social); sin embargo, la estrategia depende siempre de la posibilidad de adquirir las pruebas en el mercado internacional.

Lea más: "Tenemos capacidad ociosa" reconoce la Caja en procesamiento de pruebas Covid-19

“Estamos haciendo los análisis correspondientes con el Ministerio de Salud para verificar cuál podría ser la estrategia de trascender del tamizaje pasivo. La institución está cumpliendo a cabalidad, a través de su capacidad instalada, con todos los pacientes que debemos tamizar; pero estamos analizando si esto se debe ampliar, a través de qué estrategias y en qué momento”, comentó Mario Mora, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja.

Aunque ya se tengan laboratorios y se cuente con personal capacitado, lo que entraba ampliar las muestras es la cantidad de test disponibles.

“Tenemos que aprovechar de la mejor manera las pruebas disponibles y eso es lo más importante que ponemos sobre la mesa al momento de discutir este tipo de tamizajes. No es solo salir a tamizar personas, debemos considerar la capacidad instalada, en cuanto a la cantidad de pruebas que tenemos, para hacerlo”, alertó Mora.

Actualmente se cuenta con 100 mil pruebas para atender la demanda de las próximas semanas y en diciembre se sumarán unas 250 mil de antígeno.

Lea más: Caja iniciará en diciembre la aplicación de pruebas de antígeno en 17 Áreas de Salud

El testeo masivo implicará también otros recursos como que el personal tenga que salir de las Áreas de Salud, que se involucre al personal del Ministerio de Salud en todo este proceso y la logística de transporte de las pruebas.

En ese sentido, Mora aseguró que son elementos que están siendo considerados en el análisis.

De momento, la Caja continúa fortaleciendo sus laboratorios para análisis molecular de Covid-19.

En estos nueve meses de pandemia, la Caja triplicó dicha capacidad al pasar de tres a ocho laboratorios, mediante un plan de regionalización y se espera que pronto se sumen los hospitales Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, San Vicente de Paul, de Heredia, y se refuerce la capacidad del Calderón Guardia.

Además, se han ampliado los turnos en diferentes laboratorios, se ha contratado personal adicional que refuerce el trabajo de diagnóstico, de lunes a domingo, las 24 horas.

Hasta ahora se han tamizado unos 270 mil pacientes, 76% con pruebas compradas y 24% con test donados.


Pruebas disponibles


Para las próximas semanas el país cuenta con 10 mil test de Covid-19, distribuidas de la siguiente manera:

  • 78 mil pruebas adquiridas
  • 22 mil disponibles de la plataforma COVAX

En el caso de antígeno:

  • 16 mil disponibles
  • Se gestiona la compra de 250 mil pruebas para 6 meses


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.