Logo La República

Sábado, 16 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"Tenemos capacidad ociosa" reconoce la Caja en procesamiento de pruebas Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 10:15 am

Angie Cervantes, microbióloga y asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para Covid-19.
Angie Cervantes, microbióloga y asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para Covid-19. Cortesía/La República


Desde agosto se pretende procesar unas 4.500 pruebas diarias de Covid-19 en la Caja, lo cierto es que el promedio sigue en unas 1.800.

Sin embargo, la Caja afirma que toda persona que acuda a los centros de salud con los síntomas se les aplica la prueba.

Lea más: País duplicará en agosto capacidad para diagnosticar Covid-19

"Nosotros en este momento no tenemos ningún tipo de rezago. Estamos atendiendo a todo paciente que llega y cumple con las características de caso sospechoso. Nosotros tenemos inclusive capacidad ociosa en este momento en los hospitales", afirmó Angie Cervantes, microbióloga y asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para Covid-19.

Cervantes indicó que la capacidad actual es de procesar 4 mil pruebas, ya que en las últimas dos semanas se aumentó a 2 mil test.

Lea más: Caja iniciará en diciembre la aplicación de pruebas de antígeno en 17 Áreas de Salud

"Pensamos que con la introducción de las pruebas de antígeno esta capacidad que tenemos puede aumentar pero no tenemos ningún tipo de rezago, los resultados los estamos brindando desde una hora -que es lo más rápido que podemos brindar en los hospitales nacionales mediante plataformas cerradas de PCR- a máximo 48 horas. En promedio, estamos dando respuesta de las pruebas en 24 horas", agregó Cervantes.

La Caja ha presentado un incremento constante en capacidad de tamizados: en abril la cifra era de 7 mil, en julio subió a 45 mil y en octubre creció a 60 mil, cifra que posiblemente se mantiene para este mes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.