Andrés Pozuelo: “Podemos agarrar nuestras maletas e invertir en otro lado”
“El ambiente de inversión para el empresario nacional es más duro, aquí se toma en cuenta solo al empresario extranjero”, declaró Andrés Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s. Esteban Monge/La República
Enviar

Moverán mitad de sus operaciones a Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador

Andrés Pozuelo: “Podemos agarrar nuestras maletas e invertir en otro lado”

Industria costarricense debe ser tratada igual que la internacional, alega presidente de Alimentos Jack’s

Desde hace cinco años, Alimentos Jack’s estudiaba trasladar una parte de sus operaciones a otros países.
Esa decisión se terminó de concretar ayer con el anuncio de que moverá el 50% de sus operaciones hacia Estados Unidos, El Salvador y Nicaragua.
Abogar porque se le dé la importancia a la industria nacional como la que se maneja con la inversión internacional es la petición al gobierno que realiza Andrés Pozuelo, presidente de Alimentos Jack’s.

¿Desde hace cuánto se venía manejando la decisión de salir del país?
Es una decisión que se cocina desde hace cinco años. El ambiente de inversión para el empresario nacional es más duro, aquí se toma en cuenta solo al empresario extranjero. La vida empresarial es más difícil para el costarricense, y eso que tenemos una gran parte de nuestra capital invertido en Costa Rica y ahora hay que mover ese capital entre maquinaria y tecnología. El anuncio vino ahora porque nuestros socios productivos y comerciales nos dejaron, pero ya hace rato se venía generando.
¿Cuáles son las razones?
Tres, básicamente: costos energéticos y de materia prima internos, el otro tema es incertidumbre fiscal y voracidad fiscal, y el tercero, el riesgo de invertir en nuestro propio país.

¿El tema fiscal en qué sentido?
Nos han venido pidiendo a la empresa requisitos ilógicos, información confidencial nuestra y las amenazas del gobierno de pedirnos más y más información. Ahora nos piden los auxiliares de compra y ventas, digitar directamente al fisco, sin saber si esa información va a ser confidencial, además de los costos que implica digitar eso.

¿Cómo ha cambiado el país para la inversión?
Antes teníamos cosas positivas, como una estabilidad laboral, el tema de la Caja Costarricense de Seguro Social con sus garantías ya no es atractivo, porque los servicios que les da a nuestros colaboradores ya no son efectivos. La infraestructura del país viene cayendo un poco y los costos de manejo en puertos son muy altos, existen barreras no arancelarias. Las materias primas son caras, por eso se nos reduce la variedad que nosotros como empresa podamos utilizar. El Gobierno cree que nosotros somos una industria de segunda clase y vea, yo soy un empresario, puedo agarrar mis maletas e ir a invertir a otro lado, a mí nada me sostiene en Costa Rica.

¿Es un problema con este gobierno o con anteriores?
Es acumulativo, esto viene desde hace rato, teníamos esperanzas de que este gobierno hiciera algo y se esfumaron, queríamos políticas más agresivas para aumentar la competitividad, más bien ahora tenemos más gasto corriente estatal, esto se convierte en inflación y presión en la moneda.

¿Cuántas personas serán las despedidas?
Nosotros llevamos ya rato de tener la planilla congelada y de ir bajando poco a poco nuestra mano de obra. Lo que sí puedo decirle es que en total de empleados directos e indirectos el efecto neto no será menor a las 150 personas.

¿Por qué se volvió de alto riesgo invertir en el país?
Por la incertidumbre, un gran riesgo monetario y cambiario. El gobierno sigue gastando como si se fuera a acabar el mundo, endeudándose. Eso nos hace ver que en el futuro vamos a vernos afectados. Hemos venido promoviendo la dolarización total en Costa Rica para evitar esto, el riesgo en materias primas aumenta, el gobierno muestra señales de proteccionismo agrícola.

¿Cuánto han subido los costos de inversión?
Los costos energéticos han subido un 15% anual hace siete años, las materias primas son más caras, son un 7% u 8% más caras que en la región.

¿En qué lugares de Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador van a invertir?
En Estados Unidos trabajamos con empresas amigas, tanto en Ohio como en Pensilvania, pero estamos explorando otras posibilidades.

¿De cuánto será la inversión allá?
No tengo el dato. Son líneas caras y de mucho trabajo, más que todo será en compra de maquinaria y tecnología.

¿Cuándo se realizarán las inversiones en esos países?
En este momento trabajamos por medio de alianzas, lo que queremos es tener presencia directa dentro de dos años y medio.

¿Cuánto dejará de percibirse aquí en el país?
Aquí el país dejará de percibir una inversión de $10 millones, eso Costa Rica lo descontará en los próximos años, empezando desde esta fecha. No hemos contratado a 200 personas.

¿Cuándo cerrarían los procesos de estas líneas?
No. Lo que haremos es hacer esas líneas de producción más pequeñas, se van a reducir en tamaño: cereales, galleterías, snacks, barras de desayuno y chocolatería.

¿Qué debe cambiar en el país para que ese 50% regrese a CR?
Se tiene que tomar el tema energético serio casi como una emergencia nacional. El gobierno tiene que ver a la industria costarricense como prioritaria, y no como la caja chica que puede ir a sacar plata cuando quiera. Después, el tema de capital humano, los servicios laborales ya no nos benefician, más bien se convierten en depredadores. Se debe hacer una reingeniería para que estos servicios pasen de ser una carga a servicios otra vez.

¿Existen otras empresas en esta posición como la que ustedes manejan?
Lo que pasa es que hay muchas que toman esta decisión, pero lo que hacen es venderse a compañías multinacionales, este tipo de reestructuración no es pública. Casi todas las empresas que se han consolidado con multinacionales ya han bajado mano de obra y producción.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

 



Ver comentarios