ANDE se opone a pruebas de bachillerato, PISA y plan de educación dual
"Pisa es un instrumento estándar que viene a deteriorar la educación pública para privatizarla", dijo Gilberto Cascante, presidente de ANDE. Archivo/La República
Enviar

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) externó su oposición a que a los estudiantes costarricenses se les evalúe tanto en las pruebas de bachillerato y en las PISA.

En cuanto a los exámenes de bachillerato, el sindicato asegura que solo han venido a "mercantilizar" la educación costarricense, debido a qué hay educadores que hacen dinero a costa de preparar estudiantes.

"Son 30 mil estudiantes en la calle que no han podido graduarse de bachillerato y están siendo condenados a ser mano de obra barata, esas pruebas vienen a precarizar a esas familias", aseguró Gilberto Cascante, presidente de Ande.

El sindicato afirmó que los estudiantes de último año ya son evaluados durante el período educativo y basta con esas pruebas para determinar si pasan o no el bachillerato.

En cuanto a las pruebas PISA, Ande aseguró que los países que salen en las mejores posiciones es porque se preparan para este examen, mientras que en el caso costarricense no se cuenta con ese recurso.

"PISA es un instrumento estándar que viene a deteriorar la educación pública para privatizarla", advirtió Cascante.

En tema aparte, la organización está en contra del plan piloto de educación dual que iniciará el próximo año en cuatro colegios técnicos y afirmaron que estarán vigilando ese proyecto.

Ver comentarios