Enviar
Falta afinar cronograma de trabajo para arrancar obras en el Daniel Oduber, de Liberia
Ampliación aeroportuaria iniciaría este mes
Construcción tendrá una duración de nueve meses

La larga espera para que comience la construcción de la terminal de pasajeros en el aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, terminará este mes.
Se espera que en menos de dos semanas se empiecen a ver maquinaria y personas trabajando en este proyecto que tanto demanda el sector turismo del Pacífico Norte ante las incomodidades que sufren los visitantes que ingresan por ese aeropuerto.
Por lo menos así lo prometió Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes en una entrevista brindada a LA REPUBLICA, en la que detalla que solo falta afinar el cronograma de trabajo para dar el banderazo de arranque de las obras.
De no presentarse ningún inconveniente durante la construcción, la nueva terminal aeroportuaria sería inaugurada en julio del año entrante, dado que por contrato se estableció un plazo de nueve meses.
Las obras tendrán un costo de $35 millones, de los cuales $27 millones se destinarán a la construcción del nuevo edificio y el resto al equipamiento que demandan las nuevas salas.
Asimismo se tiene como objetivo aumentar la capacidad pista de aterrizaje para que aeronaves con mayor tamaño puedan ingresar sin problema.
La ampliación del segundo aeropuerto más importante del país es necesaria debido al gran repunte que registra el turismo hacia esa región. En los primeros ocho meses del año, el arribo de visitantes creció un 15% con respecto a agosto de 2009.
A esto hay que sumarle los turistas adicionales que traerán las cuatro aerolíneas que anunciaron vuelos hacia Liberia a partir de temporada alta provenientes de Europa y Norteamérica.
“Tenemos muy presente lo que urge la remodelación del Daniel Oduber, de este mes no pasa que comience la construcción debido a que lo que falta es mínimo”, expresó Jiménez.
La posibilidad de que a mediados del otro año estén finalizadas las remodelaciones del aeropuerto guanacasteco llena de optimismo a los empresarios turísticos de Guanacaste, por un lado por ofrecerles mejores condiciones a los viajeros y por el otro, por que se traduciría en más trabajo para una zona que se ha visto afectada por el poco ingreso de turistas.
“Es una excelente noticia que ya por fin se inicie la remodelación de la terminal este mes, esperamos que las obras avancen rápido y de forma fluida para generarle al turista las mejores comodidades”, dijo Ana Saborío, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua).
No obstante, manifiesta que no solo es mejorar la infraestructura sino también aumentar el personal capacitado en migración para que los trámites sean más ágiles y seguros.
Tras la época de vacas flacas que azotó la región, el inicio de la remodelación será un importante paso para los negocios, ya que el atraso en el aeropuerto ha imposibilitado que el turismo se desarrollara de forma adecuada en la provincia.
“Es vital empezar cuanto antes, hay que reactivar la economía y fortalecer una provincia que ha estado olvidada en los últimos años”, indicó Ricardo Castro, gerente de Edica Limitada, empresa que participará en la remodelación de la terminal liberiana.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios