Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


America Móvil perdería licencia en Ecuador

| Martes 13 noviembre, 2007



America Móvil perdería licencia en Ecuador

Nov. 5 (Bloomberg) – La unidad ecuatoriana de America Movil podría perder su licencia de operación debido a las repetidas fallas de su servicio, dijo el regulador de telecomunicaciones de Ecuador.
Conecel SA Porta, la unidad de la empresa mexicana América Móvil, tiene 30 días para remediar los problemas de su tecnología, dijo PAul Rojas, superintendente de telecomunicaciones. Su oficina, Suptel, encontró pruebas de negligencia contra la compañía después de que cuatro fallas en su servicio en lo que va del año dejó a sus usuarios sin posibilidades de hacer o recibir llamadas durante un total de 15 horas.
Suptel no impondrá multas sobre la compañía debido a que bajo los terminos de la legislación actual estas penalizaciones solo pueden llegar a un total de $200, dijo Rojas en una conferencia de prensa ayer en Quito. En su lugar, la entidad gubernamental, pidió a la Secretaría de Telecomunicaciones dar por terminado el contrato, el sanción más dura que puede dar, a menos de que los problemas sean resueltos.
“Es una falla que ha afectado a casi todos los usuarios”, comentó Rojas.
Nadie contestó el teléfono en la oficina de prensa de Porta, para emitir una posición sobre las medidas adoptadas por la Suptel.
La base de clientes de la compañía incluye a casi 6 millones de los 9 millones de usuarios de telefonía celular en el país andino, afirmó Rojas.
La secretaria de telecomunicaciones de Ecuador tomará la decisión de revocar o no la licencia de Porta y cual compañía podría sustituirla.
América móvil es controlada por Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, de acuerdo con la revista Forbes. La unidad ecuatoriana ha tenido enfrentamientos con los oficiales ecuatorianos en anteriores ocasiones, incluyendo la sustancia de una hora de su servicio el mes pasado como castigo por anunciar precios que excedían los límites legales.
Rojas dijo que el gobierno no estaba persiguiendo a Porta.
“Si no existieran fallas no estaríamos teniendo esta conferencia de prensa”, dijo Rojas. Movistar, proveedor rival de servicios de telefonía móvil propiedad de la española Telefónica SA, no ha registrado problemas similares.
La licencia de operación de Porta se extiende hasta agosto de 2008. Los problemas con el servicio podrían afectar eventualmente la renovación de la licencia el año entrante, sostuvo Rojas.
En Ecuador operan tres proveedores de servicios de telefonía móvil. Telecsa Alegro PCS, la de menor tamaño, es propiedad del estado.