Enviar
Instituto justifica ajuste en aumento de los costos de operación
Alza eléctrica solicitada por el ICE es del 38%

• Estructura tarifaria golpeará más fuerte a los que consuman más energía

Danny Canales
[email protected]

El alza eléctrica que solicitará el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al fin tiene una cifra definitiva.
El instituto energético solicitó un ajuste ordinario del 38% en promedio.
La institución justifica la solicitud de aumento en que las estimaciones apuntan a que 2009 tendrá un fuerte impacto en sus costos de operación.
La expectativa del ICE es que las nuevas tarifas entren a regir a partir del próximo 1º de enero.
Para este caso, el Instituto pidió una estructura tarifaria basada en el principio de costo. Es decir que cuanto más consuma energía una familia o un sector más deberá pagar en su recibo eléctrico.
De aprobarse, el ajuste os
cilaría entre el 50,75% y el 36,25%, según la propuesta presentada, de la cual LA REPUBLICA tiene copia.
El mayor aumento sería para el servicio de transmisión y el más bajo para las familias incluidas en el rango de tarifas preferenciales de carácter social.
Además se solicitó un 40,69% más para el sistema de generación.
Ese rubro afectará a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Empresa de Servicios Públicos de Heredia y cooperativas de electrificación.
Por su parte, para el sistema de producción y los sectores industrial, residencial y media tensión se está solicitando un 36,30% y por el alumbrado público un 37,86%.
A pesar del aumento solicitado, el ICE defiende que los costarricenses seguirán pagando menos por la electricidad con relación al resto de América Latina.
De acuerdo con cifras del Instituto el costo del kilovatio hora (kW/h) para un cliente que consuma 250 kW/h sería en Costa Rica de ¢53, mientras que en Panamá es de ¢111, en Guatemala ¢105, en Brasil ¢108 y en Uruguay ¢98.
En su argumentación presentada ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el ICE aduce que las proyecciones para 2009 estiman un aumento del 27% en sus costos y gastos de operación.

Por su parte, la entidad agrega que ese monto está muy por encima de la inflación proyectada en la última revisión de Programa Monetario del Banco Central, que la estimó en un 10% para 2009.
“El crecimiento de los gastos se debe principalmente a la utilización de los combustibles y lubricantes para generación térmica y a los arrendamientos temporales incluidos en el plan de contingencia del ICE, requeridos para
evitar el desabastecimiento del servicio”, justifica el Instituto.
La petición de incremento en las tarifas eléctricas fue presentada el pasado 19 de este mes.
La suerte de la petición estará en manos de la Aresep. Antes de resolver, la Autoridad Reguladora deberá convocar a audiencia pública para escuchar la posición de los sectores afectados.
El aumento planteado por el ICE generó la reacción de los sectores productivos, que lo catalogan como desmedido.
Por esa razón la Unión de Cámaras solicita a los diputados que gestionen una ley que le permita al sector privado producir más energía.
Actualmente las empresas están atadas de manos debido a un vacío legal que no define cuál es la institución encargada de dar las concesiones de agua para producir electricidad.
El sector privado apoya que sea el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones el encargado de dar las concesiones.
“La finalidad es que la empresa privada pueda empezar a suplir las necesidades energéticas del país y así evitar racionamientos y fuertes incrementos en la energía, pues se hará uso de fuentes autóctonas y renovables”, dijo Jaime Molina, vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.
Ver comentarios