¡Alto! Créditos más caros
“Evidentemente es una mala noticia por cuanto supone una restricción a la libertad económica. En nuestro caso, la inmensa mayoría de clientes opta por créditos en dólares”, dijo Francisco Avilés, gerente general de Edilicia. Esteban Monge/La República
Enviar

Dificultará compra de casa y carro

¡Alto! Créditos más caros

Solución a restricción de dólares es pedir préstamos en colones, aunque cuota es más alta

Restringir los préstamos en dólares equivale a un fuerte dolor de cabeza para quienes pretendían comprar casa o carro, y para los empresarios de estos negocios.
La mayoría de créditos para vender viviendas y vehículos eran otorgados en dólares, y la imposición de un límite en el crecimiento de préstamos crea desconfianza en el mercado.
Restringir la cantidad de divisa norteamericana en la economía y fortalecer la circulación del colón es la idea del Banco Central, pero eso tendrá un costo para usted como consumidor.
El efecto será negativo a criterio de los empresarios, quienes consideran que más allá de incentivar los créditos en colones, impedirán a la clase media y media-alta la posibilidad de tener su propia casa o auto.
En la actualidad, las tasas de interés para créditos hipotecarios en dólares rondan el 7% anual, mientras que las tasas en colones pueden ser de hasta un 12%. Prácticamente la cuota se duplica, por lo que la capacidad de endeudamiento se ve reducida significativamente, dijo Alberto Ortuño Odio, de GTU Desarrollos.
Al tomar la decisión de compra, el cliente estudia su capacidad de pago porque lo más importante es el criterio de la cuota, indistintamente del plazo. Por ello, la diferencia entre la cuota para un crédito en moneda local o dólares sí puede desencantar a potenciales compradores.
“Para una familia costarricense hasta el jueves era un buen momento para adquirir préstamos de vivienda, el clima era favorable, con tasas bajas, inflación baja, tipo de cambio estable. Sin embargo, ahora de nada sirve que el clima sea favorable si cuando vayan a solicitar el crédito en dólares le van a decir que ya llegaron a su límite”, dijo Guillermo Carazo, vicepresidente de la Cámara de Construcción.
En algunos residenciales, el 100% de las ventas de proyectos acudía a un crédito en dólares, como es el caso de GTU Desarrollos.
Lo que podría suceder en los próximos nueve meses, es un estancamiento porque el colón nunca solucionó las necesidades para esta actividad económica.
“El sector inmobiliario se mueve fundamentalmente en dólares tanto a nivel de precios como de créditos hipotecarios”, dijo Francisco Avilés, gerente general de Edilicia.
Igual es el sentir entre los vendedores de vehículos.
 

201302032239000.n22.jpg
Aunque en algunos casos los compradores utilizan sus propios recursos y no recurren al financiamiento, los ingresos que perciban por las ventas Importadores de Vehículos y Maquinaria.
La mayoría de agencias de vehículos comercian en dólares, moneda preferida porque las tasas en colones no son atractivas.
“Ahora bien, si se van a restringir los créditos en dólares y mejorar las tasas en créditos de colones, entonces sería lo mejor”, indicó Mauricio Monge, gerente de Marca de Citroën de grupo VEINSA.
El que algunos clientes no puedan hacer frente a créditos con cuotas más elevadas, es otra de las incertidumbres que aquejan al mercado.
Lo único que sí es seguro es que la Expomóvil no será detenida por esta medida.
“Nosotros hemos estado en todo momento y vamos para adelante”, añadió Aguilar.
Un riesgo por determinar, es si los bancos cambian el destino de los préstamos, y en lugar de financiar la compra de casa o carro, identifiquen otras actividades más rentables.
Por ahora la incertidumbre permanece, a la espera de las medidas que tomarán los bancos ante este freno impuesto a los créditos en moneda extranjera.

201302032239000.n222.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

 
Ver comentarios