Enviar
¿Alimentos que queman calorías?
Aunque sería ideal, no existe alimento que haga quemar calorías, pero sí se pueden aplicar ciertas estrategias para estimular al cuerpo a que se haga más eficiente en esta materia

Melissa González
[email protected]

Aunque no existe alimento o suplemento que haga quemar calorías, sí se pueden aplicar ciertas estrategias para estimular al metabolismo.
Un reciente artículo publicado en el sitio livestrong.com sugiere que ciertos alimentos podrían ayudar a quemar calorías, esto porque les dan a las personas mayor sentido de saciedad y porque al digerirlos requieren mayor energía, como por ejemplo los ricos en fibra.
Otros alimentos que se recomiendan son los que contienen vitamina C, como por ejemplo la naranja, mandarina y limón.
En cuanto a las proteínas, se estima que en promedio requieren un 25% más de energía para digerirse. Así que en teoría, una comida alta en proteína en relación con una alta en carbohidratos que aporte la misma cantidad de calorías puede tener cierto efecto favorable en el metabolismo. No obstante, esta diferencia es mínima.
Otra estrategia es comer más seguido, esto no quiere decir comer más cantidad.
“Comidas pequeñas y frecuentes ayudan a que el metabolismo se mantenga activo. Cada vez que se recibe comida, se queman calorías para el proceso de digestión y conversión de nutrientes en combustible”, recomendó la nutricionista Rebeca Hernández.
Mientras, que si se consumen solo una o dos comidas pequeñas, y se pasa mucho tiempo sin comer, el cuerpo asume condiciones de ayuno y empieza a ahorrar calorías, desacelerando el metabolismo para conservarlas.
“Le puedo asegurar que hay alimentos que están catalogados de primera importancia en la vida de las personas, pero no que ayuden a quemar calorías. El chiste de todo esto es el
balance de acuerdo con factores como el sexo, edad y actividad física entre otros de cada persona”, comentó Jorge Arias Sobrado, endocrinólogo de la Clínica UNIBE.
Lo que sí aseguran los especialitas es que hay alimentos más fáciles y otros más difíciles de digerir que podrían hacer que el organismo gaste más calorías en el proceso, consideró Ricardo Castro, director médico de Multispa.


Omar Jiménez
Director fitness de Gold's Gym

“Lo que puedo decir es que cualquier alimento puede influir en la pérdida o ganancia de peso, si es para pérdida puede depender de la hora en que se consuma. Aquí entra el factor térmico de los alimentos, que es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrientes. Se les puede dar a las personas cierto tipo de alimentación antes de realizar ejercicios muy suaves para aumentar ese factor calórico, dependiendo de la edad o ejercicio que realice. Un especialista debería asesorarlo”.






Rebeca Hernández
Nutricionista de Clínica Nutrición von Saalfeld

“El ejercicio cardiovascular de intensidades moderadas (no fuertes) es lo que más favorece la quema de grasa inmediata. Cuando se disminuye la cantidad de calorías, pero se incorporan suficientes fuentes proteicas, se logra conservar mayor proporción de masa muscular, y por lo tanto se disminuye la desaceleración del metabolismo. Lo ideal es que se incluyan suficientes proteínas de alta calidad, y que sean bajas en grasa. Las mejores fuentes son leche descremada y derivados descremados (yogur light, queso bajo en grasa), huevo, pollo sin piel, pescado fresco, atún en agua y mariscos, carne de res baja en grasa. Lo ideal es incluir una fuente de proteína en cada tiempo de comida. Además, se ha demostrado que cuando se consume una mayor proporción de proteína, se percibe mayor saciedad”.

Ver comentarios