Alianzas público-privadas impulsarían inversiones
“La idea es que mediante el trabajo conjunto se permita fomentar el desarrollo del país”, dijo Silvina Panizza, directora de la Unidad de Participación Público Privada (PPP) de Uruguay. Esteban Monge/La República
Enviar

Negocios

Alianzas público-privadas impulsarían inversiones

Conferencista impartió charlas sobre experiencia en Uruguay

Contar con un marco jurídico para los programas público-privados, además de impulsar inversiones de este tipo es la recomendación para generar más inversiones en el país.

201503022158300.pag22.jpg
Impulsar un buen ambiente para los negocios, además del respeto de las reglas jurídicas es otra propuesta que dio Silvina Panizza, directora de la Unidad de Participación Público Privada (PPP) en Uruguay, durante una visita al país.
Para gestionar las inversiones con el apoyo de empresas privadas y los gobiernos es vital que este último tenga la voluntad para realizarlo.
“Los jerarcas deben tener el espíritu de inversión, en el que tanto compañías privadas y gobierno trabajen para fomentar un mejor país”, explicó Panizza.
Mediante estos proyectos se podría tener más infraestructura, con tiempos de entrega posibles y viables.
Un método que los gobiernos pueden realizar es invertir en capacitaciones y formar una institucionalidad en el plano económico y social.
En el caso de Uruguay, estos programas se empezaron a fomentar a finales de 2012 con apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Durante los últimos gobiernos en Uruguay, lo que hemos hecho es fomentar los programas en los que empresas privadas y Estado trabajen conjuntamente”, explicó Panizza.
Por ejemplo, se desarrollaron proyectos en infraestructura vial y social, además en educación.
En el portafolio de los programas del PPP, existen en proceso cuatro desarrollos, uno es el de un recinto penitenciario para 2 mil reclusos, el otro es sobre un corredor vial en el sureste de Uruguay para carga de madera.
El tercero es una inversión de $100 millones para vías férreas y el último, un proyecto para reconstruir el Museo del Tiempo.
“La idea es que mediante el trabajo conjunto se permita fomentar el desarrollo del país”, finalizó Panizza.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios