Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Alianza panameña

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011



Nación canalera sería socio estratégico de Costa Rica
Alianza panameña
LA REPUBLICA recomienda plan en la complementación de recursos
A Costa Rica y Panamá los une no solo un pedazo de tierra, sino también los anhelos de alcanzar el desarrollo.
Si bien el vecino del Sur lleva una ventaja kilométrica en muchos aspectos, como infraestructura vial, telecomunicaciones, transporte público y agilidad para abrir un negocio; en nichos como seguro social y educación Costa Rica es un ejemplo a seguir.
Asimismo, en materia comercial, uno es para el otro parte de sus principales socios.
Conscientes de esta realidad y del hecho de que unidos se complementan, los presidentes de ambas naciones, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, están aprovechando la oportunidad para estrechar los lazos de amistad.
Recientemente firmaron un memorando de entendimiento para agilizar y homologar los trámites y requisitos indispensables para el tráfico de mercancías por la frontera común.
A ello se suman sus esfuerzos conjuntos por ampliar la plataforma comercial mediante la próxima entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Perú y las negociaciones conjuntas con Corea del Sur.
Además, Costa Rica está abogando por que Panamá forme parte primero del Subsistema de Integración Centroamericana y posteriormente del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
“La coincidencia de enfoques entre ambos países alcanza también el tema de la integración regional, lo que nos obliga a movernos en procura de obtener la plena incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana. Es de importancia para estrechar, aún más, los vínculos económicos y comerciales regionales”, dijo Chinchilla.
Los intentos por agilizar el tránsito fronterizo no son solo para las mercancías, sino también para los ciudadanos de cada país y turistas extranjeros.
Durante la última visita que hizo Chinchilla a Panamá en marzo pasado, su homólogo le propuso eliminar el requisito de pasaporte, para que los ciudadanos de las dos naciones circulen por ambos territorios sin complicaciones; dicha propuesta está en estudio por las autoridades nacionales.
Asimismo, Martinelli le planteó a la gobernante nacional crear un “gabinete conjunto”, mediante el cual los ministros de ambos países trabajen de manera coordinada en aquellas acciones que fortalezcan los lazos políticos y económicos, bajo una visión conjunta sobre el desarrollo.
En otros aspectos, como el transporte público, también han intentado avanzar en conjunto. En este ámbito se quiere desarrollar un estudio de viabilidad para eventualmente instalar un tren que comunique a los dos países.
La amistad con el vecino del Sur es en las buenas y en las malas; cuando se suscitó el conflicto con Nicaragua, tras la invasión militar a Isla Calero, Panamá fue el primer país en reprobar esos hechos y ponerse del lado de Costa Rica.
La creación de un mercado bursátil más grande, al homologar las actividades de las bolsas nacionales de ambos países, ha sido conversado entre las autoridades respectivas. Una operación tal reduciría el costo para las empresas a emitir títulos de valores, incluidas las acciones, de modo que la formación de capital en ambos países se agilice.

Natasha Cambronero
[email protected]