Enviar
Grupo centroamericano formado por 16 cadenas trabaja en la integración de sus miembros para luego reproducir las experiencias más exitosas
Alianza regional buscará aprovechar lo mejor de cada supermercado

• Grupo GESSA junto con Auto Mercado, en su condición de socios locales, aportan su conocimiento en el mercado
• Compras en volumen en busca de economías de escala serán las armas para encarar la competencia ejercida por Wal-Mart

Karen Retana
[email protected]

La frase célebre “todos para uno y uno para todos” empleada por los Tres Mosqueteros antes de enfrentar a sus adversarios, hoy cobra vigencia con la integración de 16 cadenas de supermercados, las cuales unen fuerzas para aprovechar lo mejor de cada una de ellas y así enfrentar a la competencia a nivel regional.
Esta táctica también le exige a SUCAP —nombre de la agrupación regional— una gran concentración y coordinación pues Wal-Mart, principal contrincante en la industria de supermercados, se encuentra atento y reacciona rápido ante cualquier movimiento.
Es así como el principal desafío que debe encarar este grupo centroamericano es demostrar su capacidad de integración para acaparar el mercado regional de venta al detalle compuesto por unos 30 millones de clientes.
Precisamente, la megaalianza se encuentra en el proceso de definición de su estructura operativa con el objetivo de manejar el negocio de forma unificada y hablando el mismo idioma, señaló Guillermo Aguilar, gerente general de Perimercados, cadena que junto con Jumbo, Supercompro y Auto Mercado representa la parte costarricense dentro de la alianza regional.
Recientemente, la junta directiva de SUCAP se reunió en Panamá con la misión de pulir algunas de las estrategias que implementará en el tema de mejores prácticas.
En los últimos meses se han realizado evaluaciones de las actividades operativas de los supermercados. Dichas acciones se plasman con la llegada de un grupo de ejecutivos salvadoreños miembros de SUCAP a Costa Rica, con la premisa de valorar el funcionamiento de los centros de distribución de frutas y vegetales de Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA).
Si la administración de esta área se convierte en la más competitiva en comparación con el resto de cadenas, posiblemente dicha operación será implementada en el resto de puntos de venta de Centroamérica.
Igual sucede con otras áreas de negocio como lo son la de análisis de la información, la cual en muchas ocasiones es subutilizada y desaprovechada para la toma de decisiones, reconoció Aguilar.
En este sentido el éxito de la agrupación se sustentará en el intercambio de sinergias, experiencias entre sí, reingeniería, capacitación de los colaboradores y la puesta en práctica de estándares de calidad mundial.
De igual forma, la alianza se traducirá en oportunidades para los proveedores de cada país, sobre todo los pequeños y medianos empresarios, para introducir sus productos y servicios a todos los supermercados de Centroamérica y Panamá.
En este tema SUCAP ya empieza a dar sus primeros pasos de forma rápida pero segura, prueba de ello es que solo falta alistar los pedidos de compra para introducir en sus más de 200 supermercados productos frescos gourmet procedentes de Estados Unidos.
La compra de este tipo de insumos por volumen aportará mayor competitividad al grupo en un segmento que antes se encontraba desatendido debido a los bajos niveles de importación.
“Importar productos de este tipo es costoso si se compran a baja escala. Sin embargo, ahora podremos adquirirlos en condiciones muy favorables con economías importantes que podrán ser trasladadas a los consumidores”, sostuvo Aguilar.
Inicialmente se pretende comprar productos como pavo y se valora la importación de algunos tipos de carne Premium, quesos y embutidos.
No obstante, SUCAP tiene muy claro que en sus anaqueles también deberán estar a la venta artículos dirigidos a atender otros segmentos de mercado. En este campo suena fuerte la idea de crear marcas privadas regionales en las áreas de cuidado personal, abarrotes y limpieza.



Ver comentarios