Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Algunas formas de vida podrían sobrevivir en Marte, indica estudio

DPA | Jueves 26 noviembre, 2015 12:00 am



Algunas formas de vida microscópicas podrían sobrevivir a las extremas condiciones ambientales en el planeta Marte, según el resultado de un experimento anunciado este miércoles en Colonia.

Un grupo internacional de astrobiólogos simula las condiciones de vida en el planeta rojo en un laboratorio del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en Colonia.

Llevan allí microorganismos que recogieron de los lugares más inhóspitos de la tierra. Dichos organismos, que no precisan oxígeno para sobrevivir, son aislados y sometidos a pruebas en el laboratorio.

Los investigadores se proponen descubrir si estas formas de vida terrestre sobrevivirían en Marte. El resultado: algunos organismos presentan una resistencia extraordinaria a factores como sequedad extrema. Logran sobrevivir largas fases inertes hasta que vuelven a tener contacto con el agua. Entonces reactivan el metabolismo y vuelven a reproducirse.

Según algunos estudios recientes, es posible que haya agua en el planeta vecino, al menos durante periodos limitados de tiempo.

Las condiciones atmosféricas de Marte son muy distintas de las terrestres: apenas atmósfera, fuerte radiación exterior, sequedad. Pero algunos lugares de la tierra están sometidos a condiciones también muy duras.

Por ejemplo, en algunos pantanos de Alemania, donde el azufre hace muy difícil la supervivencia. Aunque no todos los factores son como los de Marte, en lugares así pueden simularse condiciones algo parecidas que permiten sacar conclusiones valiosas.

Los expertos del DLR creen que también en Marte se vivía mejor en el pasado, así que han envejecido y hasta fosilizado artificialmente algunos de los organismos.

Así quieren anticiparse a los posibles hallazgos en futuras expediciones. Los investigadores indicaron que se trata de preparar a futuros exploradores para el momento en el que encuentren vida extraterrestre.