Enviar
Aumento en capacidad de planta en Punta Morales permitiría a azucareros valorar acceso a los mejores mercados
Alcohol costarricense se enrumba a mercado japonés



Ernesto José Villalobos
[email protected]

Los 200 millones de litros de etanol que produce cada año el sector cañero costarricense podrían redestinarse en su totalidad hacia Japón.
El mercado japonés ha venido aumentando su demanda de solventes, destinados a la producción de biocombustibles.
Ante ello, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) analiza la posibilidad de convertirse en uno de los principales proveedores para el Programa Nacional de Biocombustibles de ese país.
Una vez detectadas varias oportunidades de mercado —entre las que destaca la de Japón— Laica resolvió invertir en el incremento de su capacidad productiva.
Hace unos meses finalizaron la ampliación de la planta ubicada en Punta Morales, Puntarenas, lo cual aumentó en un 40% su capacidad productiva, llevándola hasta 200 millones de litros anuales.
“Adquirimos una nueva caldera que nos permitirá ser mucho más eficientes y que nos da la posibilidad de utilizar en sí misma los subproductos del proceso de deshidratación, y añadimos una cuarta unidad a la planta, lo cual nos permite ser más eficientes”, explicó Máximo Alpízar, gerente del Centro de Operaciones de Punta Morales.
De forma paralela a las mejoras en sus instalaciones, los azucareros lograron establecer nexos con la institución líder en la producción de combustibles de Japón, a través de la cual conocieron las intenciones que tiene ese país de implementar un programa de sustitución de los combustibles fósiles.
Actualmente la exportación de Laica a Japón ni siquiera figura entre los diez principales productos de exportación desde Costa Rica; sin embargo, de concretarse la exportación de etanol a las islas del archipiélago nipón, ese renglón de las ventas costarricenses ocuparía uno de los principales puestos.
Durante 2007, el país exportó casi $800 millones a ese destino.
“De acuerdo con las proyecciones que hemos hecho y a los precios actuales del etanol, podríamos estar hablando de que toda la producción nacional se estaría enrumbando hacia Japón. Eso significaría más de $125 millones”, confirmó Mauricio Escalante, gerente de Exportaciones de Laica.
Cada año, de la planta procesadora que Laica opera en el Pacífico nacional, salen 200 millones de litros de etanol.
Además de este producto, la planta produce alcohol potable (empleado en la fabrica
ción de bebidas alcohólicas), metanol y azúcar crudo.
Adicionado al mejoramiento de la planta, esta semana concluirán obras de ampliación de la capacidad de almacenamiento en tanques.
Se aumentó el volumen de dos de los tanques existentes hasta llegar a los 8 millones de litros y se finalizará la construcción de dos más con el mismo desplazamiento.
La opción de exportar sus productos al mercado japonés nació de la obligación de proteger los intereses de los 12 mil asociados a Laica, manteniendo el grado de diversificación de sus mercados destino.
Ver comentarios