Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Al mejor estilo campestre

Melissa González [email protected] | Viernes 02 noviembre, 2007



Al mejor estilo campestre

Diversión al aire libre, interacción con animales y adentrarse en la cultura típica son los atractivos del parque temático Panaca, el cual será inaugurado pronto en San Mateo

Melissa González
[email protected]  

Colombia- Bajo el lema “Sin campo no hay ciudad”, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) reúne un sinfín de actividades para los amantes del entretenimiento al aire libre.
Esta idea colombiana ya cruzó fronteras y próximamente se abrirá en el país, en San Mateo, su versión costarricense.
Recomendado para familias que desean conocer la cultura del campo, en el municipio de Quimbaya, departamento del Quindío, en el corazón de la región cafetera de Colombia, nació Panaca hace ocho años.
Su presidente corporativo, Jorge Ballén Franco, en unas vacaciones, mientras reposaba en una hamaca, tuvo la idea que hoy se expande con éxito: en la Sabana, a una hora de la ciudad de Bogotá, ya poseen otro parque de similares características, los cuales guardan las tradiciones más queridas de cada región, donde sobresale el amor por la cultura, el trabajo fuerte y los animales, protagonistas de estos centros.
En Quimbaya, usted puede interactuar con más de 4.500 especies en una extensión de 46 hectáreas.
Para hacer el recorrido es recomendable madrugar, pues las actividades son muchas y diversas, por lo que en un día será difícil recorrerlas todas.
Por ello y para comodidad de los visitantes, se realizó una alianza con la cadena hotelera Decameron que instaló el Hotel Decameron Panaca al lado del parque con la misma filosofía.
Al entrar, no se va a encontrar con el típico lobby de un hotel, sino que será recibido por pequeños establos con caballos, a los que usted puede alimentar.
Ya en el parque, la primera atracción es conocer a Cheo, un búfalo de 700 kilos, que más que asustar está anuente a las caricias de los visitantes, y muchos lo montan con tranquilidad.
El parque cuenta con varias estaciones como ganadería, porcicultura, caninos, equinos, sericultura, entre otras.
Además de tocar, dar de comer o jugar con los animales, usted tiene la oportunidad de disfrutar divertidas exhibiciones como el “Asombroso mundo del perro” en la estación canina, donde perros de diferentes razas a cargo de entrenadoras realizan actos para pequeños y grandes.
Lo más importante es que en estos shows se trata de vincular a los asistentes, que de forma voluntaria aceptan ser parte de algún acto.
En Panaca no solo se respeta el medio en que viven los animales, también hay muchos colaboradores que hacen posible la siembra de diferentes productos, que dentro de las mismas instalaciones se aprovechan para elaborar dulces, jugos o bien para el consumo de las especies.
También se aprovechan los desechos de los cerdos para producir gas, se recicla y se trabaja de forma amigable con el ambiente, gracias a la certificación ISO 9001 y 14001.
Además de ordeñar una vaca, montar a caballo y ver exóticos animales como el cebrallo —un caballo con rayas—, puede practicar canopy o tarabita, un cable de 600 metros de largo y 30 metros de altura.


Pronto en Costa Rica

Este mes de noviembre se tiene prevista la apertura del Parque Natural de la Cultura Agropecuaria (Panaca) en San Mateo de Alajuela.
Siguiendo el concepto de sus creadores en Colombia, este parque reunirá aproximadamente 2 mil animales en 80 hectáreas.
“No va a ser un parque colombiano en Costa Rica, sino un parque de la cultura agropecuaria tica, es de los costarricenses, de quienes lo visitan”, expresó su presidente corporativo, Jorge Ballén Franco.
Este parque temático contará con seis estaciones como la de ganadería, caninos, agroecología, entre otras, así como shows para la familia, entre ellos el Cerdódromo, El chancho veloz y El maravilloso mundo del café.
La idea de crear este espacio en el país se gestó en 2001, sin embargo, ha sido un largo proceso de investigación en busca del lugar adecuado y conocimiento de la cultura costarricense.
Como parte de los proyectos paralelos al parque, se espera concretar la construcción de un hotel Decameron y un desarrollo inmobiliario.
“Costa Rica es un país líder en entretenimiento rural en el mundo, no encontramos un país tan similar a esta región para dar el primer paso al mundo; el turismo que va a Costa Rica busca la naturaleza y este proyecto complementa la naturaleza tica”, agregó.
El parque creará cerca de 220 empleos directos y la inversión es de aproximadamente $14 millones.