Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Airbus aventaja a Boeing con sociedad en Serie C de Bombardier

Bloomberg | Miércoles 18 octubre, 2017



La adquisición por parte de Airbus SE de una participación mayoritaria en el avión Serie C de Bombardier amenaza con dejar rezagada a Boeing en la carrera por el desarrollo de una nueva generación de aviones de corta distancia más modernos.

El acuerdo, que se dio a conocer como una forma de proporcionar a Airbus un avión de fuselaje angosto más pequeño y menor que sus modelos de la serie A310, que compita con las variantes más pequeñas del 737 de Boeing.

En otro plano, el pacto da a la compañía europea fabricante de aviones acceso a un diseño de tecnología de avanzada y eficiente en términos de combustible que podría constituir la base de su desafío en el sector de aviones de mayor volumen en las próximas décadas, con lo que ahorraría miles de millones en costos de desarrollo y presionaría a Boeing, que apenas ahora se embarca en planes de un nuevo modelo de corta distancia.

Lea más: Rolls-Royce busca regreso a aviones de mediana escala con Boeing

“Esto hace que a Boeing le resulte difícil ser competitiva en términos de costos en el sector de fuselaje angosto”, dijo Nicholas Heymann, un analista de William Blair & Co. en Nueva York, quien estima que sumarse al Serie C podría ahorrarle a Airbus $10 mil millones en costos de desarrollo.

La decisión de Airbus revierte la ventaja que su rival Boeing parecía haber obtenido con su plan de un avión de entre 220 y 270 asientos ubicado entre las aeronaves de pasillo único más grandes y las más pequeñas de fuselaje ancho a los efectos de reabrir un mercado al que no se había proporcionado la atención adecuada desde que la compañía estadounidense suspendió la producción del 757 hace más de diez años.

Bautizado 797, el nuevo avión de mercado intermedio (NMA por la sigla en inglés) es un jet de doble pasillo y forma oval al que se estima que Boeing dará luz verde en los próximos meses. Está previsto que el modelo haga su debut a mediados de la década de 2020.

Lea más: Boeing alargaría avión para competir con el A321neo de Airbus

Al incorporar el Serie C de Bombardier, Airbus obtiene un avión totalmente construido en material compuesto —por primera vez en el segmento de fuselaje angosto— y un diseño mucho más moderno que el Boeing 737, cuya forma original se remonta a fines de los años 60, o el propio A320 de Airbus, que hizo su primer vuelo en 1987.

Esa tecnología podría contribuir a que desafiara al 797 luego de que Airbus pareció incapaz de avanzar, distraída por los problemas de los aumentos de producción de sus aviones más nuevos A350 y A320neo, así como por los intentos de llevar al mercado un A320 con nuevo motor y por la saga de si actualizar su superjumbo A380 de ventas vacilantes.

Al anunciar el acuerdo, el máximo responsable de Airbus, Tom Enders, dijo que era prematuro especular sobre si el avión constituirá la base de la próxima oferta de corta distancia de la compañía, al tiempo que admitió que es probable que tome ideas de áreas como el diseño de la cabina del modelo canadiense y de la tecnología aeronáutica avanzada.