Logo La República

Domingo, 15 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Ahorro marcará impulso de compra

María Cisneros [email protected] | Miércoles 09 enero, 2013

Las pequeñas presentaciones de distintos productos, marcas con bajos precios y promociones, ganan participación en las compras de los consumidores ticos, dijo Elizabeth Chacón, gerente de Mercadeo de GESSA. Gerson Vargas/La República


Perfil empresarial  Retail

Ahorro marcará impulso de compra

Consumidores prefieren precios bajos en lugar de pagar por marcas

Al seleccionar un producto, el consumidor prefiere su precio antes que la marca. Ahorrar dinero es su principal preocupación al ir de compras y la fidelidad es cada vez más volátil.
Esa conclusión destaca en un estudio global que realizó la firma Nielsen en noviembre anterior, para entender el comportamiento de los consumidores en temas como frecuencia de compras y hábitos.
En el país, optar por productos menos costosos también es una tendencia en aumento, impulsada por la necesidad de un ahorro familiar.

Buscar promociones es la premisa del comprador para ajustar su presupuesto, aspecto que satisface la mayoría de supermercados con promociones frecuentes en gran variedad de artículos.
Las familias procuran encontrar productos que les permitan aprovechar mejor su presupuesto, dijo Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos Walmart.
También, el consumidor está más dispuesto a probar nuevas opciones que le ofrezca el mercado, siempre y cuando estén dentro de la canasta básica, aunque su recompra dependerá de la satisfacción que le hayan generado.
“Cambios tales como comprar  productos de limpieza en bolsas o paquetes para rellenar las botellas, usar presentaciones más pequeñas y optar por artículos que son de muy buena calidad pero tienen menor precio”, añadió Fernández.
En la actualidad, los consumidores están atentos a ofertas comerciales que les permiten adquirir productos de calidad a buen precio.
“Cuando un producto está en promoción, el consumidor prefiere aprovechar la oferta y, si es necesario, no le molesta almacenarlo hasta el momento en que sea requerido”, dijo Elizabeth Chacón, gerente de Mercadeo de GESSA.
Con el fin de controlar las finanzas personales, los ticos prefieren realizar sus compras de comestibles semanalmente para una mejor organización.
Las compras semanales ocupan el primer lugar sobre las quincenales y mensuales, explicó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS1 Costa Rica.
Esto permite a las personas estar al tanto de las promociones en los diferentes comercios.
Con el fin de adecuarse a las necesidades de los consumidores, el mercado optó por dar mayores oportunidades de ahorro en productos de la canasta básica, con descuentos entre un 25% y un 50%, añadió Chacón.
Rotar constantemente las ofertas es el método utilizado por los supermercados para ofrecer variedad en promociones.

María Fernanda Cisneros
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.